Carretero alerta de que ya hay casi 30.000 personas en Extremadura "sin ningún tipo de cobertura"

Julián Carretero
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 enero 2012 14:22

MÉRIDA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, ha alertado de que, a fecha del pasado mes de noviembre, ya hay en la región casi 30.000 personas a las que no asiste "ningún tipo de cobertura" o subsidio.

Carretero ha utilizado este dado en rueda de prensa como ejemplo de lo que ha sido en materia laboral y social el año 2011, que ha calificado en términos generales como "nefasto".

El dirigente sindical también ha hecho hincapié en la siniestralidad laboral registrada en el ejercicio que ha concluido, con el resultado de 20 muertes en accidente laboral, 6 más que en 2010, un dato que ha tachado de "estremecedor".

Además, ha lamentado la "caída espectacular de la contratación fija" en beneficio de los contratos temporales y la pérdida de afiliados a la Seguridad Social, variables ambas en las que Extremadura registra peores números que el resto del país.

En cuanto a los datos del pasado mes de diciembre, Carretero ha aprovechado su comparecencia informativa para denunciar una vez más los despidos que a finales de cada ejercicio se producen en el sector de la construcción y que no están motivados, dado que se trata de contratos por obra que no pueden ser rescindidos hasta que no se haya concluido el trabajo para el que se firmaron, requisito que se infringe de forma habitual por muchas empresas del ramo.

"SIN ESCRÚPULOS"

En el caso más reciente, el de los datos del desempleo de diciembre, se trata de 1.693 nuevos parados en la construcción, una cifra que Carretero ha adjudicado a dicha práctica, que ha descrito como una "sinvergonzonería" cometida "sin ningún tipo de complejos ni escrúpulos" por empresarios del ramo, que han incurrido en un "fraude absoluto" a la Seguridad Social, a sus propios trabajadores y al "erario público" porque del mismo saldrán las prestaciones por desempleo.

Para Julián Carretero la inspección de trabajo y los servicios de empleo en la región deben tener ahora como "máxima prioridad" luchar contra esta práctica, tal y como ya se ha hecho en otras autonomías con resultados positivos.

Por último, en relación con las perspectivas para el ya vigente 2012, el máximo representante de CCOO en la región extremeña, ha asegurado estar dispuesto a "todo" para "que haya una trayectoria lo más consecuente posible para con los trabajadores", de modo que si es preciso entrará en la "senda de la flexibilidad" para "participar en un gobierno de soluciones" dado que es "necesario un cambio de formas y actitudes de hacer política".