Carretero reconoce que el PP defiende la sostenibilidad de servicios públicos y critica que "no" lo haga la Junta

Actualizado: viernes, 26 noviembre 2010 12:47

Advierte que CCOO de Extremadura "no" va a "consentir que se siga adelgazando" de forma "consciente" el servicio a la ciudadanía

MÉRIDA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, ha reconocido que "incluso" el PP de la región incluye "cuestiones sugeridas por el sindicato" en relación a la sostenibilidad de los servicios públicos en sus enmiendas a los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx), pero echa "en falta que esa sensibilización no se haya hecho" por parte del Gobierno autonómico.

"Hoy los ciudadanos no entenderán, precisamente, que un grupo de izquierdas, de un partido socialista que está gobernando, que no contribuya de una manera evidente a sostener y a afianzar de una manera clara los servicios a la ciudadanía" y "hacer pedagogía ante la ciudadanía de la bondad y la necesidad de esos servicios".

Julián Carretero ha señalado que esta "preocupación" del sindicato "se ha trasladado reiteradamente" al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, así como a los grupos parlamentarios, y ha afirmado que "es necesario revisar" determinadas cuestiones porque, a su juicio, "no todos los servicios públicos son esenciales".

Al respecto, ha instado a las administraciones públicas a sentarse con los sindicatos para "hablar con mayúsculas" sobre la sostenibilidad de los servicios públicos, a fin de evitar que ante esta situación se intente "adelgazar los derechos de los trabajadores", así como "recortar los salarios" y el "empleo", puesto que dicha cuestión requiere "algo más que sacar un decreto de recortes que afecta en exclusividad a los trabajadores", ha apostillado.

Según ha indicado Carretero, "hay que hacer una distribución evidente en el campo de los servicios públicos", porque "no todos los servicios públicos son esenciales". En este sentido, afirma que "hay que preservar, por encima de cualquier otra cosa", los servicios públicos que son "esenciales", como la educación, la sanidad, los servicios a la dependencia o la seguridad ciudadana.

El secretario general de CCOO de Extremadura ha destacado que los servicios esenciales los "tienen que seguir prestando las administraciones públicas" para que la "igualdad" a la hora de recibir estos servicios "se garantice de forma plena a toda la ciudadanía".

Julián Carretero ha realizado estas declaraciones en un encuentro con los medios en Mérida previo a la inauguración de las jornadas 'Los servicios públicos: cohesión social, ciudadanía y democracia' en el Hotel Velada.

"INTERESES" ECONÓMICOS

Carretero ha considerado también que es "muy peligroso" que se traslade a la sociedad un mensaje sobre la "falta de profesionalidad" de los empleados públicos o acerca del "deterioro del servicio público", puesto que "muchas veces, desgraciadamente, cala en la ciudadanía y entre los propios trabajadores de los servicios públicos".

Por ello, ha pedido a los ciudadanos hacer "oídos sordos a ese tipo de mensajes" que, según ha dicho, "persiguen intereses" detrás de los cuales existe "un pastel importante en términos económicos".

"Hay que acabar con ese mensaje" porque "si hoy los ciudadanos tenemos educación, servicios sociales y sanidad, es gracias a un instrumento que hemos creado los propios ciudadanos, que hemos conquistado los propios ciudadanos, que son los servicios públicos, los servicios a la ciudadanía. Si los propios ciudadanos y los trabajadores de estos servicios contribuimos a denostarlos, lógicamente corremos el serio riesgo de que prescindamos de ellos o nos hagan prescindir de ellos", ha apuntado.

"REIVINDICACIÓN Y PELEA"

Igualmente, Julián Carretero ha querido trasladar a los poderes públicos que CCOO de Extremadura "no" va a "consentir que se siga adelgazando de una manera consciente" el servicio público, por lo que ha afirmado que el sindicato seguirá trabajando, no sólo en la sensibilización de la ciudadanía, sino también "en el terreno de la reivindicación y de la pelea".

De esta forma, ha indicado que durante las jornadas movilizadoras convocadas a nivel nacional para los próximos días 15 y 18 de diciembre, CCOO de Extremadura reivindicará que "se ponga por delante la necesidad" de "sostener de una manera clara" los servicios públicos en la región.

Finalmente, el secretario general de CCOO de Extremadura ha explicado que las jornadas que tienen lugar este viernes en Mérida pretenden trasladar a la sociedad que los servicios públicos "hacen posible la igualdad entre los ciudadanos con independencia de su condición social", por lo que "defender la calidad y sostenibilidad del servicio público es fundamental", ha concluido Carretero.