MÉRIDA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha señalado que el mantenimiento del 100 por cien del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) como base para calcular el copago a los beneficiarios de la Ley de la Dependencia, supondrá que en Extremadura "la gran mayoría" de las personas en esta situación "no" pagará más que ahora por los servicios que recibe.
Al término de la reunión del Consejo Territorial de Dependencia, Hernández Carrón ha asegurado que esta decisión es un "alivio" para Extremadura, teniendo en cuenta que esta comunidad autónoma es una de las que tiene menor renta per cápita del país y, por consiguiente, la "mayoría" de los dependientes extremeños "mantendrá el mismo nivel de copago que hasta ahora".
Asimismo, Hernández Carrón ha comentado que la Ley de la Dependencia urgía un "pacto" por parte de todas las Comunidades Autónomas a fin de terminar con la "heterogeneidad" en la aplicación de la Ley de la Dependencia que, a su juicio, ha provocado que en España existan 17 modelos "distintos", con la consiguiente "desigualdad" que este hecho genera entre los territorios, explica el Gobierno extremeño en nota de prensa.
El responsable de la cartera de Salud y Política Social de Extremadura ha defendido que con la reforma de esta Ley se pretende "garantizar" que las personas en situación de dependencia reciban la atención que "merecen", en "igualdad de condiciones, al margen del lugar en donde vivan".
"Hasta ahora se había roto el principio de igualdad entre territorios, que recoge nuestra Constitución", ha comentado el consejero, y ha argumentado que la aplicación de distintos criterios en cada comunidad autónoma ha provocado situaciones "injustas".
"SITUACIÓN LÍMITE"
Por otra parte, Luis Alfonso Hernández Carrón se ha referido al hecho de que la Ley de la Dependencia empezó a aplicarse de manera "precipitada", basándose además en unas previsiones que se han confirmado "francamente escasas" con el tiempo y "sin" el sostén presupuestario "adecuado", lo que ha llevado al sistema a una "situación límite".
"Estamos ante un sistema que es muy beneficioso para los ciudadanos, pero que ha demostrado que no cumplía las expectativas, ni generó todo el empleo que se esperaba", ha agregado el consejero.
En este sentido, ha aseverado que las medidas que se llevarán a cabo, y que fueron debatidas entre el Ministerio y las comunidades autónomas, aportarán el "orden" que requiere el sistema de atención a la dependencia para su continuidad.
Así, ha valorado que las medidas estén planteadas para conseguir una "mayor coordinación" entre las administraciones que participan en la atención a personas con dependencia, eliminando "duplicidades" y "optimizando los recursos económicos" que son "escasos", ha apostillado.