Casi 98.500 extremeños esperan una consulta con el especialista tras aflorar 25.346 "ocultados" de la lista

La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García espada, acompañada por el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Jesús Vilés; y el director general de Asistencia Sanitaria, Félix Miranda.
La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García espada, acompañada por el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Jesús Vilés; y el director general de Asistencia Sanitaria, Félix Miranda. - JUNTA DE EXTREMADURA
Actualizado: jueves, 15 febrero 2024 13:09

   MÉRIDA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 98.448 extremeños se encuentran actualmente en lista de espera para una consulta con el médico especialista, una cifra muy superior a la anteriormente ofrecida tras el primer semestre de después de que hayan aflorado 25.346 pacientes que fueron "ocultados por el Gobierno anterior".

   Así lo ha indicado la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, en una rueda de prensa para dar a conocer los datos de espera sanitaria correspondientes al segundo semestre del pasado año, en la que ha explicado que desde la llegada del nuevo gobierno de la Junta, el Ministerio de Sanidad les ha enviado "de forma insistente" un requerimiento de subsanación de los datos de la lista de espera por ser "erróneos".

   "De nuevo faltaron a la verdad, engañando a los extremeños", ha remachado García Espada en referencia a estos 25.346 pacientes que "no fueron reflejados" en la lista de espera de consultas, que supone el "primer eslabón" y que, al no reflejarlos "de forma intencionada, estos pacientes tienen un efecto cascada positivo en sus listas".

   Es decir, ha explicado, al ocultarlos en la lista de espera de consultas, no acceden al médico especialista, de modo que tampoco constan en la lista de espera de pruebas complementarias, ha explicado la consejera. Y, por último, y en el caso de requerirlo, "nunca constarían en la lista de espera de intervenciones quirúrgicas", señala García Espada, quien ha calificado este asunto como un "escándalo".

   Con los datos ya corregidos, los pacientes en lista de consulta con el especialista alcanzaron un pico máximo el pasado mes de septiembre de 102.873, que "gracias al esfuerzo" de los profesionales sanitarios y de los nuevos equipos gerentes, así como al plan de trabajo implementado por el Servicio Extremeño de Salud (SES), se ha conseguido reducir esta lista en 4.428 pacientes, hasta llegar a los 98.448.

   ((Más información en Europa Press))