Un catálogo sobre cartografía extremeña muestra la evolución territorial de la región entre los siglos XVI y XX

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 5 junio 2008 16:36

MÉRIDA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El catálogo 'Cartografía de Extremadura entre los siglos XVI y XX' recopila de 50 mapas temáticos de distintas épocas, que muestran la evolución territorial que la región ha experimentado en los últimos 400 años de su historia.

Los mapas recogidos en esta publicación, editada por la Consejería de Fomento, fueron adquiridos en el año 2005 por la Junta de Extremadura, con el objetivo de crear una cartoteca digital de material cartográfico histórico.

El consejero de Fomento, José Luis Quintana, presentó hoy este libro en una rueda de prensa que ofreció en Mérida, y en la que explicó que la intención que se persigue con este trabajo es la de "poner a disposición de los ciudadanos un material que puede ser de utilidad en la realización de estudios, mayoritariamente históricos y de desarrollo".

Se han editado un total de 2.000 ejemplares del libro, que serán distribuidos en bibliotecas, universidades y centros públicos, por ser los sitios "más idóneos" para propiciar su estudio, y aunque no saldrán a la venta, los colectivos interesados en tener uno, podrán solicitarlo en la consejería.

VOCACIÓN CULTURAL.

Con la edición de este trabajo, comentó Quintana, la Consejería de Fomento demuestra que "no sólo construye carreteras o fomenta la edificación de viviendas, sino que, además, está comprometida con la cultura".

Según dijo, este "magnífico" libro es un instrumento "único, extraordinario y desconocido" que, al margen de su "gran belleza estética", es un material de "gran utilidad" para la investigación y una "opción para sumergirse en el pasado de la región" y comprender su evolución.

Los mapas, señaló, fueron catalogados mediante la Descripción Bibliográfica Internacional Normalizada Completa (ISBD), siguiendo las reglas de catalogación del Ministerio de Educación y Cultura, y responden a diversas temáticas como mapas provinciales, militares y geológicos, relacionados únicamente con la geografía extremeña.

EL MAPA MÁS ANTIGUO.

En una primera parte de la publicación, se presentan los mapas en orden cronológico, desde el más antiguo hasta el más reciente. A continuación, en cambio, se presenta la ficha cartográfica de cada uno de ellos, en la que se especifican las características que identifican el contenido del documento y su forma, y para terminar, se clasifican por orden temático y geográfico.

El consejero llamó especialmente la atención sobre el primero de los mapas del catálogo, el "más antiguo que se conoce", que data de 1590 y que fue elaborado por Abraham Ortelius, considerado "padre de la cartografía moderna".

Otro de los mapas "más interesantes", comentó, es el que el cartógrafo Tomás López hizo en 1791 y que refleja la división territorial comarcal de Extremadura, "que en gran medida se parece a la de hoy".

Finalmente, Quintana felicitó y agradeció a los trabajadores de la Consejería de Fomento y concretamente a tres personas involucradas en el proyecto, Alicia Gómez, Carmen Caballero y Beatriz González, sin cuya "entrega" esta publicación "no habría sido posible".

Contenido patrocinado