La Cátedra española de Seguridad Vial deja en suspenso la evaluación de Cáceres con vistas a su candidatura de 2016

Actualizado: sábado, 26 enero 2008 13:49

El motivo de esta decisión es la "falta de colaboración de su gobierno municipal"

CÁCERES, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Cátedra Española de Seguridad Vial y Movilidad, oída la Cátedra Unesco de Ciencia Política y Administrativa Comparada, ha acordado en su reunión de 24 de enero de 2008, "dejar en suspenso" la evaluación de la movilidad y seguridad vial en ciudad de Cáceres "por falta de colaboración de su gobierno municipal".

Así lo anunció hoy el director de Gabinete del Instituto Internacional de Ciencias Políticas, Emilio Coba, en una nota de prensa en la que relató que el pasado 9 de noviembre, la Cátedra contactó con Felipe Vela Jiménez, a quien se informó de la iniciativa con vistas a impulsar la política de movilidad, en especial, en el casco histórico, "pensando en los destacados méritos de la ciudad para convertirse en Ciudad Cultural Europea en 2016".

Reconoce que en ese momento, "la colaboración recibida del Sr. Vela fue en todo momento la adecuada", y explicó que tras este primer contacto, la Cátedra estableció comunicaciones directas con la alcaldesa de Cáceres y el concejal de Tráfico.

Así, continua el profesor Emilio Coba explicando que el 16 de noviembre, la Cátedra acordó iniciar la evaluación de Cáceres por el procedimiento de "evaluación por objetivos", al igual que en la ciudad de Córdoba. Este método, que es el seguido por organismos e instituciones internacionales, es "muy riguroso y elaborado", y reclama una "colaboración fluida, leal y transparente por parte de las autoridades responsables de las distintas áreas municipales relacionadas con el tráfico y la movilidad".

Por eso, "ante la falta de respuesta, y por tanto de colaboración, del Gobierno Municipal de Cáceres, la Cátedra considera que no se dan las condiciones básicas para realizar su trabajo", por lo que ha decidido "suspender sine die" el proceso iniciado el pasado 16 de noviembre último.

En cualquier caso, apuntan que este proceso "se reanudaría, si se dieran las condiciones antes citadas" con el Gobierno Municipal.

Explica que la Cátedra Española de Seguridad Vial y Movilidad está realizando en este momento la evaluación de Córdoba, y tiene concluida la primera fase de estudio preliminar de las ciudades de Málaga, Burgos y Segovia, todas ellas, también candidatas a ciudad cultural Europea para el 2016.

Por último, la Cátedra Española de Seguridad Vial y Movilidad, desea dejar constancia de que la ciudad de Cáceres "cuenta con un patrimonio monumental excepcional y de unas condiciones globales, que la convierten en un serio candidato para el 2016". Sin embargo, aclara que "si las infraestructuras, y las condiciones de acceso y movilidad en el interior de la ciudad, no son las adecuadas, pueden perjudicar considerablemente la preselección para este importante evento de 2016".

Recuerda que los servicios de la Cátedra Española de Seguridad Vial y Movilidad tienen carácter "no lucrativo, sin contraprestación ni gasto alguno por parte del erario público", y se inscriben dentro de los programas de colaboración con Naciones Unidas en materia de seguridad vial, concluye el comunicado.