La Catedral de Badajoz abrirá sus puertas en Semana Santa para que las cofradías celebren un acto de penitencia

Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 14:36

BADAJOZ 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las cofradías de la Semana Santa de Badajoz desfilarán en una carrera oficial delimitada por 300 metros de vallas en la Plaza de España y celebrarán un acto de penitencia ante el Santísimo en la Catedral de San Juan.

Así lo anunció esta mañana el presidente de la Asociación de costaleros y capataces de Badajoz, José María Blanco, durante la presentación de la programación prevista para la Semana Santa de 2008 que tuvo lugar en el Arzobispado de la capital pacense.

Durante su intervención, José María Blanco explicó que las hermandades arribarán a la Plaza de España, dónde presentarán sus pasos ante las escaleras de la Catedral de San Juan. A continuación, los representantes de las cofradías celebrarán un acto de penitencia ante el Santísimo.

José María Blanco indicó que 250 colgaduras moradas, 100 unidades más que el pasado año, adornarán los balcones y paredes con motivo de la celebración de la Semana Santa. Con respecto al itinerario de las procesiones, comentó que existe una "tendencia a que el recorrido transcurra en su mayoría por las calles estrechas del Casco Antiguo de la ciudad". En este sentido, afirmó que la programación de Semana Santa de Badajoz dará comienzo con el pregón oficial que tendrá lugar el próximo día 29 de marzo a las 20.30 horas en el Teatro López de Ayala.

En este contexto, el arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, invitó a los cofrades a que "ayuden a leer la imagen del misterio" y al mismo tiempo, expresó la importancia de "evangelizar y alabar a Dios".

Por su parte, el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán Matute, aseguró que el Ayuntamiento pacense "sigue trabajando" para que la Semana Santa de Badajoz sea declarada de Interés Turístico Nacional, un reconocimiento, que según indicó, se está gestionando desde el 2002. En este sentido, apuntó que se trata de una "fecha de reflexión, recogimiento, fraternidad y alegría".

Contenido patrocinado