CC.OO. aboga por una mayor presencia de la sociedad civil en Extremadura tras el "hiperliderazgo" de Ibarra

Actualizado: jueves, 4 enero 2007 12:43

Valora la "senda" de crecimiento del empleo y lamenta que sigan "siendo muchos" los accidentes laborales de gravedad

MÉRIDA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Comisiones Obreras de Extremadura, Julián Carretero, abogó hoy por una mayor presencia de la "sociedad civil" en la vida pública y socioeconómica de la región tras una etapa marcada por el "hiperliderazgo" del presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien no se presentará a la reelección en los comicios autonómicos de mayo.

En un desayuno de prensa en el que hizo balance del año 2006 y abordó las perspectivas del sindicato para 2007, Carretero sostuvo que la decisión de Ibarra provocará, al margen de cual fuera el resultado electoral, un "nuevo estilo y formas en hacer las cosas" y "comportamientos diferentes" en el ámbito social.

El líder sindical precisó que los nuevos estilos y actitudes no serán "mejores ni peores", pero sí diferentes, puesto que ya no existirá el fuerte liderazgo de Rodríguez Ibarra al frente de la autonomía.

En este nuevo contexto, el máximo responsable de CC.OO. en la región subrayó que Extremadura necesitará "más sociedad civil", así como "correlaciones y equilibrios nuevos". Por tanto, explicó, "será necesario ampliar la influencia" del "mundo socioeconómico", de los sindicatos y del empresariado. De cara a las elecciones, el dirigente sindical apostilló que CC.OO. no será ajena al proceso, puesto que en la "esfera de lo institucional" se "juegan" gran parte de los intereses de los trabajadores. Aprovechó para mostrar la disposición del sindicato que dirige para "trasladar" a las formaciones que lo demanden sus ideas acerca de las políticas laborales, sociales y económicas que han de llevarse a cabo en la región.

SINIESTRALIDAD

Uno de los aspectos al que se refirió especialmente Carretero durante el acto informativo fue la siniestralidad laboral en la comunidad autónoma.

En este punto, hizo hincapié en que si bien el número de accidentes mortales pasó de 38 a 23 entre 2005 y 2006, los siniestros de gravedad "siguen siendo muchos" para Comisiones Obreras. Además, apuntó que el número de accidentes leves puede incluso haber crecido de un año para otro, a falta de conocer los datos de noviembre y diciembre de 2006.

Por tanto, Julián Carretero reclamó que el gobierno que salga de las elecciones autonómicas de mayo satisfaga su demanda de poner en marcha un observatorio contra la siniestralidad laboral, por considerar que sería la "herramienta" idónea, al garantizar una participación más activa de los agentes sociales y permitir un mejor diseño y aplicación de las campañas.

EMPLEO Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Por otra parte, destacó Carretero que la región se encuentra en una "senda" de crecimiento del empleo que ha de continuarse a lo largo del presente ejercicio, si bien puntualizó que es preciso avanzar más en la "fijeza" de la contratación, en mejorar la tasa de actividad y en reducir las diferencias existentes entre la población masculina y la femenina, actualmente de casi 28 puntos en tasa de ocupación.

El líder sindical resaltó así mismo que para CC.OO. de Extremadura será "estratégico" en 2007 "elevar el nivel de negociación colectiva", además de poner "bastante más celo" en la aplicación de los convenios que se cierren.

En este punto, hizo hincapié Carretero en que su sindicato afrontará el "reto pendiente" de amparar bajo convenio colectivo a los más de 30.000 trabajadores del sector privado que están fuera de dicho tipo de cobertura.