CCOO aboga por la recuperación de los salarios como la "mejor receta" contra el "riesgo de deflación"

Precios, Compras, IPC, Consumo, Tienda, Alimentación,
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 5:53

MÉRIDA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO de Extremadura ha considerado que la "continua contención" de los precios en la región es un reflejo de que la demanda interna "no consigue despegar" y defiende que la recuperación de los salarios y las pensiones "sería la mejor manera de luchar contra el riesgo de deflación y un nuevo enfriamiento de la economía".

En nota de prensa tras conocer este viernes los datos del IPC, que arrojan un incremento de precios de una décima en agosto en Extremadura, CCOO alerta de que Extremadura se sitúa como una de las comunidades autónomas del conjunto nacional con "mayor amenaza de deflación" después de encadenar un mes más tasas del IPC interanual en negativo, algo que "refleja la paralización que sufre la economía extremeña".

Por eso, señala el sindicato que para aumentar la demanda interna, "es fundamental que se cree empleo, se recupere el poder adquisitivo de los salarios y se pongan en marcha políticas de estímulo económico".

En este sentido, CCOO reclama al Gobierno una "mejora significativa" del salario mínimo interprofesional que "le permita recuperar el poder adquisitivo perdido y alcanzar los 750 euros al final de la legislatura".

Igualmente, el sindicato apuesta por que el sector público contribuya a la recuperación económica "poniendo fin a la política de austeridad y recortes", así como recuperando la oferta pública de empleo y el poder adquisitivo de los salarios de los empleados públicos.

Además, CCOO pide que se destinen "gran parte" de los recursos adicionales de la reforma fiscal "no a rebajas fiscales sino a impulsar un programa de aumento del gasto en inversión productiva y en políticas sociales y protección social".

En cuanto a los datos, señala CCOO que el IPC ha aumentado un 0,1 por ciento durante el pasado mes de agosto en Extremadura con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se ha situado en el -1,1 por ciento. La inflación acumulada en lo que va de año se sitúa en la comunidad extremeña en el -1,5 por ciento.

A nivel nacional, el IPC ha subido un 0,2 por ciento en agosto respecto al mes de julio, al tiempo que ha recortado dos décimas su tasa interanual, hasta el -0,5 por ciento, debido al descenso de los precios de los carburantes y lubricantes.