MÉRIDA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. alertó hoy sobre una caída de la productividad y competitividad de las empresas extremeñas en los próximos años si siguen sin invertir en formación de sus empleados.
"Estamos muy preocupados por la situación de la formación contínua en Extremadura", subayó hoy en rueda de prensa el secretario general del sindicato en la región, Julián Carretero, quien insistió en que el "factor trabajo" es "básico" en todo proceso productivo que pretenda modernizarse y adquirir capacidad competitiva.
Carretero efectuó tal advertencia durante la presentación a los medios de comunicación del 'Estudio y guía sindical sobre formación profesional y negociación colectiva en Extremadura', en el cual, apostilló, se ponen de manifiesto "grandes ausencias y grandes deficiencias" en tal materia en los convenios colectivos que se suscriben en la comunidad autónoma.
DIFERENCIAL "ABRUMADOR"
Por su parte, el secretario de Formación y Empleo de CC.OO. de Extremadura, Miguel Coque, resaltó que, según los datos del citado estudio, únicamente un 8% de los trabajadores extremeños se beneficia en la práctica de actividades formativas tendentes a reciclar sus conocimientos y adquirir nuevas técnicas.
Tal porcentaje es notablemente inferior al 30% de media nacional o al 42% de promedio europeo. Se trata, advirtió Coque, de un "diferencial abrumador" que responde a un modelo productivo demasiado centrado en ramas con escasa aportación tecnológica.
Al respecto, Carretero indicó que tras tener constancia de la situación a través del estudio, el sindicato ha decidido dirigirse a la patronal extrmeña para abordar de "manera urgente" la cuestión.
Para CC.OO. es imprescindible que las empresas comiencen a asumir que la formación de los trabajadores es necesaria para reaccionar ante la "demanda externa" y para ser competitivas "en el exterior". Lo contrario sería un "error estratégico" para la economía de la región, advierten los máximos representantes del sindicato.