CCOO demanda a la Junta ante el TSJEx para revertir los "recortes" a los interinos docentes del decreto 122/2012

Maestro, profesor, aula
JCCM - Archivo
Actualizado: viernes, 30 noviembre 2018 9:26

   MÉRIDA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) de Extremadura ha interpuesto una demanda ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) contra la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura ante el "trato discriminatorio" que a su juicio da a los interinos docentes.

    El sindicato pide la "reversión" de los "recortes" que se contemplaban en el Decreto 122/2012, en el que se elevó de 165 a 280 días de contrato necesarios para el cobro del verano del personal interino que no preste servicios durante la totalidad del curso escolar.

   Según señala la Federación de Educación de CCOO en nota de prensa, este decreto aplicaba "un recorte más a los docentes interinos" de Extremadura e introdujo la necesidad de adaptar el Decreto 98/2007 sobre la provisión interina de puestos docentes por la coyuntura económica de entonces.

   Ante esta situación, CCOO de Extremadura explica que fue el único sindicato que se negó a suscribirlo en la Mesa Sectorial en la que fue "impuesto" por la Consejería de Educación del gobierno del entonces gobierno del PP, tras lo que consideran que "es hora de revertir todos los recortes" y por tanto de "volver a adaptar dicha normativa a la nueva realidad económica" de la comunidad extremeña.

   Explica el sindicato que el Tribunal Constitucional admitió a trámite la demanda de CCOO Estatal contra el Decreto 14/2012 de "los recortes" y el propio Ministerio de Educación ya ha anunciado y puesto en marcha medidas para revertirlos.

   En ese sentido, explica CCOO que la exposición de motivos de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (PGEx) para 2018 alude a que las políticas llevadas a cabo en los últimos tres años permiten abordar cambios de ciclo sin comprometer el crecimiento económico, y reconocen que desde el primer semestre de 2017, la economía extremeña ha mostrado síntomas de reactivación.

   Por este motivo, y habiendo contemplado en dichos presupuestos generales la "subida salarial pactada con CCOO para todo el estado e incrementado, en consecuencia, las retribuciones del personal interino", la Federación de Enseñanza de CCOO señala que no puede "permitir que no se haya contemplado la reversión de lo acordado por el Decreto 122/2012".

   Ante esta situación, CCOO ha tenido que "recurrir una vez más a la vía jurídica" ante la negativa a la revisión por parte de la Consejería de Educación y Empleo de una medida que, "siendo coyuntural e impuesta aprovechando la crisis, continúa prorrogándose desde su entrada en vigor en junio de 2012, convirtiéndose en estructural".

   Por esto, tras "solicitar sin respuesta afirmativa y en repetidas ocasiones" a la Consejería de Educación y Empleo actual, la derogación de dicho decreto, CCOO reitera la "injusticia" que dicha normativa ha generado en el colectivo interino y plantea esta demanda ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

   Finalmente, destaca que con la admisión a trámite de la demanda el sindicato espera iniciar un proceso que le "permita una vez más recuperar lo arrebatado a una buena parte de los funcionarios docentes de Extremadura".

Leer más acerca de: