MÉRIDA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO estudia "medidas legales" contra el decreto publicado este sábado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) que "impedirá a más de un millar" de docentes interinos cobrar el verano.
En nota de prensa, el sindicato rechaza que la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura modifique el último día del mes de junio acuerdos que han venido funcionando "durante más de veinte años".
"(Acuerdos) Que han hecho posible, hasta ahora, tener a disposición del sistema educativo, durante todo el curso, un colectivo de interinos estable, altamente cualificado y especializado para proveer, de manera eventual, todas las necesidades del sistema educativo extremeño", ha destacado.
En este sentido, CCOO se opone al nuevo decreto de la Consejería de Educación que "impedirá a más de un millar" de interinos de la enseñanza extremeña "cobrar durante el periodo estival por no acumular los 280 días de trabajo que la Administración ha impuesto como condición para ello", cuando hasta ahora se prorrogaba el contrato a aquellos interinos que habían trabajado más de cinco meses y medio.
La Federación de Enseñanza de CCOO recuerda que mostró su rechazo a esta medida y votó en contra de este decreto en la Mesa Sectorial de Educación, que fue "convocada urgentemente", según informa, para este único propósito.
Así explica el sindicato que la administración presentó en la reunión, a esos efectos, un proyecto de decreto del que "no se podrá mover ni una coma", en palabras de la directora general de Personal, como indica CCOO, aduciendo que "el decreto ya está en trámite para su aprobación".
"Y, en efecto, así ha sido. Aprobado ayer en Consejo de Gobierno, y publicado en DOE al día siguiente 30 de junio, con tanta urgencia que el decreto entra en vigor el mismo día de su publicación, y no al día siguiente, como habitualmente sucede con normas similares", asegura.
De esta forma, indica que CCOO ha trasladado a sus servicios jurídicos el texto del decreto "por si contiene elementos que transgredan la normativa de relaciones laborales. Por ejemplo, puede ser dudoso que el decreto, publicado el último día de junio, tenga efectos retroactivos y afecte a los interinos que este año han trabajado más de 165 días".
"TIENE VOCACIÓN DE PERMANENCIA"
Por otra parte, según CCOO, el decreto "claramente tiene vocación de permanencia, puesto que entra en vigor el día de su publicación y no vincula sus efectos a ninguna circunstancia económica ni política".
Así considera el sindicato que "si fuera cierto que su única finalidad fuera el ahorro, debería haberse vinculado a un posible cambio de ciclo económico" en la región.
En el comunicado de prensa, CCOO ha expuesto que "teme" que estos cambios normativos, "que tampoco han sido sometidos a dictamen del Consejo Escolar de Extremadura", están orientados a un "cambio estable del modelo educativo que suponga un sistema regresivo e injusto de relaciones laborales, cuyo final será la pérdida de derechos y de condiciones laborales del profesorado o directamente el paro".
"CCOO teme que en breve podría ocurrir algo parecido con el finiquito de los derechos adquiridos por los profesores mayores de 55 años", ha indicado.
En esta línea ha indicado que el sindicato "no entiende, ni entenderá nunca cómo en Extremadura, con una mayoría política progresista, las clases trabajadoras han de sufrir el mayor peso de la crisis".
"Pues a las recortes de derechos al profesorado se unen la dramática reducción de ayudas para libros de texto, que pasa de ocho a tres millones de euros, la desaparición de ayudas al transporte y de ayudas de residencia para las enseñanzas no obligatorias, etc", ha lamentado.
En opinión de CCOO esto es "parte del catálogo de recortes contra la enseñanza pública, que se están produciendo en Extremadura con la colaboración necesaria de los grupos parlamentarios que sostienen el gobierno".