CCOO exige "más explicaciones" sobre el rechazo de las cajas extremeñas a fusionarse, que califica de "frustrante"

Carretero no se cree los argumentos dados por entidades y partidos y apunta a localismos o un proceso nacional para que la banca privada saque "tajada"

Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 22 marzo 2010 13:01

MÉRIDA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en Extremadura, Julián Carretero, exigió hoy "mayores y más explicaciones" sobre el rechazo de las dos cajas extremeñas a fusionarse entre sí, decisión que calificó de "frustrante".

Julián Carretero subrayó que no se cree los argumentos ofrecidos por las propias entidades y por los partidos políticos presentes en el parlamento regional, de los cuales recordó que en su día alcanzaron un acuerdo unánime a favor de la integración de las dos cajas en una sola. En el caso particular del PSOE, insistió en que llevaba la fusión en el programa electoral con el que acudió a los comicios autonómicos de 2007.

En rueda de prensa, el líder sindical propuso que el asunto "se retome" en el parlamento extremeño y se preguntó reiteradamente cuáles pueden ser los motivos reales que han llevado a descartar la fusión.

Carretero apuntó a "localismos excesivos" o incluso a un proceso de ámbito nacional tendente a que las cajas pierdan su naturaleza jurídica y su negocio acabe siendo transferido a la banca privada, que "pegará la tajada" a costa de la desaparición de las primeras.

"Estoy convencido de que el Banco de España está trabajando para esa pérdida de naturaleza", sentenció el secretario general de CCOO en la región, para quien en tal caso habría que preguntar al "Gobierno socialista" de España "si está dispuesto a ser protagonista de esa desaparición" y al Ejecutivo extremeño "si va a ser coprotagonista".

UN "HITO" FRUSTRADO

Para Julián Carretero la fusión de las cajas estaba llamada a ser el "hito" de la legislatura en materia económica y financiera, porque existía unanimidad social y política en que la región necesitaba más "músculo financiero" para garantizar su desarrollo y eso pasaba por la integración de las dos entidades en una sola.

Por tanto, para CCOO ha quedado "frustrado ese futuro de la economía extremeña" que se había planteado, al tiempo que el hecho de que se hayan dado "muy pocas explicaciones" es también "frustrante, desde el punto de vista político y social".

CCOO exige que las dos cajas, PSOE y PP aporten más explicaciones a lo sucedido, puesto que no considera creíbles los argumentos aportados hasta la fecha. Así, subrayó que "no puede se argumento el coste laboral" que implicaría la fusión en términos de prejubilaciones, puesto que era una cuestión conocida desde hace dos años, como puso de manifiesto él mismo cuando compareció en la comisión parlamentaria que analizó el proceso de fusión. "Eso no es excusa, no puede ser excusa, eso se sabía", dijo hoy Carretero.

Además, para el dirigente sindical "no es argumento" tampoco que una fusión de las dos cajas no reuniría los recursos mínimos que recomienda el Banco de España para que una entidad sea operativa en el contexto futuro. Del mismo modo, calificó de "argucia explicativa" pero no de argumento que se atribuya a la crisis económica el cambio de tendencia.

Julián Carretero insistió en que la cuestión a hacerse es si la sociedad extremeña "gana o pierde" con una sola caja. Por tal motivo, se preguntó por qué no ha habido un estudio conjunto a único sobre perspectivas de futuro, en vez de haber encargado cada caja el suyo.

"Es una frustración que no haya en el futuro una sola caja extremeña, probablemente estamos contribuyendo a ser menos potentes desde el punto de vista financiero", concluyó el dirigente de CCOO quien también cuestionó las alianzas a través de la fórmula denominada Sistema Institucional de Protección (SIP) porque hay un vacío legal que genera "incertidumbres".

"Esas incertidumbres se trasladan en preocupaciones", advirtió Julián Carretero, quien mostró sus sospechas acerca de las consecuencias que pudieran conllevar los SIP, como la posibilidad de "eliminar de facto la obra social" o la instauración de una "economía de escala" que provoque reducciones de plantilla similares a las que hubieran significado las fusiones propiamente dichas.

En este contexto, sugirió que lo que puede "estar en juego" es una desaparición de las cajas "para salvar el sistema financiero privado". Por último y preguntado sobre cuál es su postura ante una fusión entre una de las cajas extremeñas y otra de fuera, por ejemplo Cajasol, Carretero avanzó que su sindicato "a priori" rechazaría ese proceso.

Contenido patrocinado