ALMENDRALEJO (BADAJOZ), 15 (EUROPA PRESS)
El secretario general de Comisiones Obreras de Extremadura, Julián Carretero, anunció hoy que el congreso regional del sindicato tendrá lugar los días 12 y 13 de marzo de 2009, tres meses después del congreso confederal, que será del 17 al 20 de diciembre de 2008.
Carretero avanzó la fecha en una rueda de prensa en la localidad pacense de Almendralejo, donde hoy celebra una reunión el consejo regional, máximo órgano del sindicato a nivel regional, que continúa así sus convocatorias en las cabeceras de comarca, tras haber celebrado ya encuentros en poblaciones como Plasencia o Don Benito.
En declaraciones posteriores a Europa Press, el dirigente sindical explicó que el consejo regional no sólo pondrá en marcha el proceso previso al congreso, sino que habrá de establecer las normas de procedimiento para el mismo, así como designar a la comisión que redactará el plan de acción correspondiente.
Julián Carretero indicó, en contestación a una pregunta, que se trata de un congreso "marcado por el proceso de desaceleración e incertidumbre económica", de modo que abordará "cómo puede afectar eso en la región". También será protagonista el dialógo social en la región con Junta y patronal, el cual, sostuvo el secretario regional de CCOO, "está dando sus frutos y, desde luego, deberá dar frutos en el futuro".
En dicho congreso se procederá a la elección de una nueva ejecutiva. Para Carretero "lo deseable es ir a una lista única", como se hizo en las últimas citas, porque desde una candidatura unitaria "se puede percibir la pluralidad y las distintas sensibilidades" de la organización. No obstante, precisó, si al final no hubiera lista única, el sistema de CCOO es "totalmente proporcional"; de tal modo, la "configuración final se hace en base a un reparto proprorcional puro en base a los votos obtenidos por cada lista".
SEDE REMODELADA.
Por otra parte, Carretero aprovechó su presencia en Almendralejo para dar a conocer la remodelación de la sede sindical de CCOO en la localidad, dotándola de una "mayor capacidad de servicio" en una comarca que está experimentando un crecimiento "de su actividad y dinamismo" económico.
Así, en la sede remodelada se han habilitado despachos para las federaciones que tienen mayor presencia en la comarca, como la minero-metalúrgica, construcción, agroalimentaria, administración pública, comercio-hosteleria-turismo.
Además, se han preparados dos aulas "multifuncionales, modernas y amplias" para desarrollar servicios formativos, en consonancia con la intención de CCOO de reforzar la "cualificación de los trabajadores" de la comarca, donde cuenta con más de 1.000 afiliados y más de 150 delegados, con los que esta tarde la ejecutiva mantendrá una asamblea general.
Por otra parte, reguntado en la rueda de prensa sobre las intenciones del ayuntamiento de trasladar las sedes sindicales a otro punto de la ciudad, Carretero se limitó a indicar que CCOO "no tiene traslado" de ese asunto por parte del gobierno municipal, si bien en el sindicato están "abiertos a cualquier sugerencia".