CCOO de Extremadura reclama a la Consejería de Educación que amplíe su oferta de empleo en caso de que se convoque

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 18 febrero 2011 15:26

MÉRIDA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO de Extremadura ha reclamado un aumento de la oferta de empleo en la región "por encima de la tasa de reposición", al igual que han hecho otras comunidades, ya que considera que las plazas ofertadas por la Consejería de Educación en la mesa del 28 de enero "no responden a las necesidades de la educación en Extremadura".

En nota de prensa, el sindicato ha destacado que si como espera "se impone el sentido común", y la mayoría de las comunidades convocan oposiciones de Infantil y Primaria, "es fundamental que se amplíe la oferta inicial prevista por la Administración extremeña".

Y es que, según advierte la Federación de Enseñanza de CCOO, con la propuesta de la consejería "no se cubren ni de lejos las bajas de 2010, a las que habrá que sumar muchas más de este año, último en que puede jubilarse el profesorado por el sistema LOE".

Ante esta situación, CCOO ha considerado necesario "desmontar el argumento de que la reducción de plazas para oposiciones supone un ahorro sustancial", ya que según ha explicado, los docentes que no se reponen "han de ser sustituidos por profesorado interino, cuyo coste es muy parecido, mayor en muchos casos, al profesorado que ingresa en el cuerpo de maestros".

Por otra parte señala el sindicato que el coste del proceso de selección, tribunales, desplazamientos, comisiones de baremación "es prácticamente el mismo para 240 plazas que para 500".

INESTABILIDAD EN LAS PLANTILLAS

Sin embargo añade el sindicato que lo que es "más grave aún, es que no reponer el profesorado necesario "supone introducir en las plantillas un porcentaje de inestabilidad que será muy difícil de recuperar en muchos años, retrocediendo a los niveles de hace diez años".

Todo ello está "en contra de los compromisos con las organizaciones sindicales y contra las indicaciones legales del Estatuto Básico del Empleado Público", añade CCOO.

En ese sentido, el sindicato ha alertado de que esta situación "privaría también a los opositores de un sistema de acceso, el transitorio, en su último año que otros cuerpos docentes han utilizado en años anteriores".

MAYORES ESFUERZOS

Ante esta situación, CCOO ha considerado que Extremadura "necesita hacer mayores esfuerzos en el ámbito de la educación por sus altas tasas de paro, de fracaso escolar y de abandono temprano de la enseñanza", máxime cuando se está a las puertas de la implantación de una nueva ley de educación que "demanda plantillas motivadas, renovadas y estables".

En consecuencia, la Federación de Enseñanza de CCOO ha aseverado que tal y como hizo en su momento al conocer la oferta que presentó la consejería, seguirá exigiendo en la Mesa de la próxima semana "un número de plazas acordes con los retos y las expectativas que tiene planteados la educación en Extremadura, así como la publicación de la distribución por especialidades".

Contenido patrocinado