CCOO incidirá en la reunión de ministros de Mérida en que la PAC tenga en cuenta a los asalariados por cuenta ajena

Actualizado: viernes, 21 mayo 2010 15:46

MÉRIDA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación Agroalimentaria de CCOO incidirá durante la reunión informal de ministros de Agricultura de la UE, que se celebrará en Mérida a finales de mes, en la necesidad de que la Política Agraria Común (PAC) tenga en cuenta a los trabajadores por cuenta ajena que tienen un "papel invisible" y son los "parias de la tierra", como destacó hoy en el secretario general de la federación, Jesús Villar.

El responsable de la federación agroalimentaria del sindicato presentó hoy en Mérida las actividades que se celebrarán en la capital de Extremadura con motivo de la reunión informal de ministros que tendrá lugar el 30 y 31 de mayo y 1 de junio.

Las actividades se desarrollarán en la Plaza de Santa María con la instalación de una carpa y un aula móvil y, entre ellas destaca las presentación de las propuestas de la federación para la "mejora integral" del sector agroalimentario y de los trabajadores asalariados agrarios; el debate sobre la PAC 'Dos agriculturas, dos agricultores'; diferentes proyecciones; y degustación de productos agroalimentarios.

Según Villar, estas jornadas serán "reivindicativas" con el objetivo de hacer visibles a los trabajadores asalariados y consideró que el marco de Mérida y la celebración de la reunión la hacía oportuna para trasmitir a "toda Europa" el "ejemplo tan trascendente" que supone la región y cómo se quiere que sea el modelo productivo y social del sector agrario español en el futuro.

Durante estos días, la Federación Agroalimentaria de CCOO también celebrará su máximo órgano, el consejo federal.

El secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, se mostró en la misma línea que Villar y calificó a los trabajadores del campo por cuenta ajena como "los indios de esta selva" que "en muchos casos es el campo y la agricultura".

Así llegó a decir que "o la agricultura comunitaria tiene de verdad en cuenta a esta gente, a estas personas en un número superior a las 65.000 en Extremadura o, desde luego, CCOO de Extremadura no va a apoyar unos criterios de política agraria en este sentido".

La PAC para Extremadura es "fundamental" pero consideró necesario que se articule sobre dos criterios básicos, el primero, que esté ligada a la producción y el empleo, y el segundo, que tenga en cuenta lo concerniente a la cuente ajena, que es "singularidad" de España, pero también de Extremadura, en donde el 20% de la población asalariada del conjunto de la región, en el sector de campo, son trabajadores por cuenta ajena.

Por su parte, Jesús Villar reivindicó la "importancia de entender" el papel que tienen los agricultores por cuenta ajena y pidió un "espacio de mejora" para ellos, sobretodo en política social, ya que es uno de los colectivos que sufre los mayores índices de eventualidad, precariedad y "peores condiciones sociales y laborales" de "todo el mercado laboral europeo".

Además, recordó que en España estos asalariados están encuadrados en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social lo que no les permite cotizar por el salario real percibido y le confiere un nivel de protección inferior al conjunto de los trabajadores, por lo que pidió la integración de este régimen especial, que consideró "obsoleto", al Régimen General de la Seguridad Social.

TAMBIÉN DOS AGRICULTURAS

Jesús Villar también defendió que es necesaria una agricultura centrada en la innovación, en inversiones tecnológicas y en las exportaciones porque, como aseguró, la mano de obra asalariada supone la "práctica totalidad" de la fuerza de trabajo.

Por contra, lamentó la agricultura "dependiente" de las ayudas que es la que genera poco empleo y de "mala calidad", además de estar poco profesionalizada y poco competitiva.

PROPUESTAS

Por todo ello, las principales propuestas de esta federación agroalimentaria para la revisión de la PAC se concretan en una modulación de las ayudas de la PAC en función de la modernización, integración vertical, sobre las unidades de trabajo y la estabilidad en las relaciones laborales, y no en función del número de hectáreas o del producto-cultivo.

También, para las agriculturas más marginales y la agricultura extensiva, ecológica o artesanal deben existir ayudas desacopladas enfocadas a las inversiones y a la diversificación de rentas, orientándose hacia los mercados ecológicos y locales.

Jesús Villar también consideró preciso incentivar la transparencia ante el consumidor de las condiciones ambientales y laborales a lo largo de la cadena agroalimentaria.