MÉRIDA 14 May. (EUROPA PRESS) -
CCOO de Extremadura ha indicado que la recesión económica es "sin duda" la "razón fundamental" que explica el descenso "paulatino" que se está produciendo en los precios.
Aunque, en nota de prensa, ha señalado que las subidas de impuestos y tasas y la "falta de medidas" que favorezcan la competencia hacen que todavía haya "resistencias a que se experimente una bajada aún mayor".
En cualquier caso, para CCOO de Extremadura la bajada de precios del mes de abril, "a pesar de su componente coyuntural", es un dato que "alivia el poder adquisitivo de la ciudadanía y, en especial, de las clases sociales con mayores dificultades".
A pesar de esta bajada de precios general, la inflación subyacente, que es la que excluye a los alimentos más volátiles como los alimentos o los productos energéticos, se reduce "solo cuatro décimas en su tasa interanual respecto al mes anterior", ha indicado.
PRECIOS EN ABRIL
Los precios se incrementaron en abril en un 0,4 por ciento mensual en la media española, mientras que en Extremadura la inflación mensual fue del 0,7 por ciento.
Este diferencial con la media española se sustenta en el mayor incremento mensual de los precios en Vestido y calzado, con un 13,2 por ciento en Extremadura y en la menor caída de Transporte, que con un -0,6 por ciento, cayó dos décimas menos que en la referencia española, ha explicado CCOO.