MÉRIDA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario regional de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, ha solicitado este viernes al Gobierno regional y los grupos parlamentarios de la Cámara extremeña que mantengan el "espíritu del Pacto Político y Social" en cuestiones "clave" para la comunidad autónoma, como la futura Ley de Educación para la región (LEEx) y la estrategia de agricultura.
"Para Comisiones Obreras es tremendamente importante que aquellas reformas que tienen que ver con los sectores estratégicos", como la educación, la agricultura, la industria y energía se lleven a cabo "con el máximo consenso, con el máximo acuerdo", ha explicado el líder sindical en rueda de prensa.
Tras mantener una reunión de trabajo con el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, Carretero ha planteado la "necesidad imperiosa" de que haya una Ley de Educación en Extremadura que "sea la ley de todos". Al respecto, ha indicado que la ley necesita que "tenga mano derecha y mano izquierda, algo que concierne al Parlamento, al Gobierno regional y al Partido Popular de hacer el máximo esfuerzo", al tiempo que ha pedido que se alcancen los "máximos esfuerzos" en la estrategia de agricultura.
"Estamos convencidos de que es necesario que el conjunto de medidas que tienen que derivarse en estrategias y leyes del Pacto Social y Político se exploren al máximo cuáles son los límites, cuáles son los acuerdos", según Carretero, quien ha explicado que dicha postura permitirá que los cambios "sean realmente estructurales y sean cambios de verdad" para el futuro de la comunidad autónoma.
RESPUESTAS PARA LOS EXTREMEÑOS
Por su parte, Monago ha destacado la necesidad de alcanzar "respuestas" para los extremeños en momentos de crisis, para lo que es "muy importante" profundizar en dicho diálogo, que contiene una "declaración de intenciones por arrimar el hombro".
El 'popular' ha destacado que "no habrá ningún gobierno autonómico en España al que el partido de la oposición le haya dando tantos flotadores para agarrarse", en alusión al Pacto Social y Político, a la cuestión de la financiación autonómica, el diálogo en el Estatuto de Extremadura, así como en la aprobación de leyes y planes.
Ha asegurado, no obstante, que "en ocasiones" el PP ha ofrecido al Ejecutivo extremeño "cheques en blanco" que su partido "no" esperaba. Ha concretado que "difícilmente" su partido puede "entender" que el PP firme un pacto social y político de reformas para Extremadura y que "el Partido Socialista se haya dedicado también con los agentes sociales a mostrarlo por las comarcas de Extremadura sin la presencia de uno de los firmantes, que es el Partido Popular", ha afirmado.
"A mí me parece que no está bien, yo creo que eso no es bueno para que se lleguen a acuerdos y consensos para Extremadura cuando uno hace el esfuerzo del punto de encuentro, firma el pacto al final el otro se lo subroga como propio y le pone tipex a la firma de la otra parte", según Monago, quien ha añadido que "eso no es bueno para construir Extremadura".
DERECHO A LA HUELGA
Por otro lado, preguntados por la posibilidad de que el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso plantee incluir en la reforma laboral límites al derecho de huelga, Carretero ha señalado que "no" conoce el texto de enmienda, aunque "lo que se traslada al parecer tiene relación con limitar el ejercicio del conflicto colectivo y de la huelga en el transcurso de la negociación". Si eso es así, "evidentemente no lo compartimos y no estamos de acuerdo".
Por su parte, José Antonio Monago ha indicado que "hay un acuerdo fundamental" entre la posición sindical y el PP, debido a que están "en contra" de la congelación de las pensiones y del recorte del sueldo a los funcionarios. "Yo creo que son dos temas importantes en el que si hay una línea de punto de encuentro muy sustancial", ha concluido.