CCOO reclama el desarrollo en Extremadura de la normativa sobre competencias profesionales adquiridas por experiencia

El sindicato pone en marcha un proyecto de orientación profesional a través de FOREM Extremadura para la cualificación de trabajadores y trabajadoras ocupados

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 16:10

MÉRIDA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

CCOO de Extremadura reclamó hoy "el desarrollo y la aplicación eficaz" en la región del Real Decreto que permitirá a las personas que tengan una determinada experiencia laboral conseguir el reconocimiento de su competencia profesional a través de un acreditación.

Actualmente, CCOO está ya asesorando a trabajadores y trabajadoras en activo para su cualificación dentro de los requisitos de este decreto a través de la red de centros en la región de Forem Extremadura, explica el sindicato en nota de prensa.

La aprobación el pasado mes de julio de este Real Decreto hace necesaria la elaboración de una estrategia en Extremadura que ponga en marcha esta normativa en las mejores condiciones, estableciendo las prioridades adecuadas, creando los procedimientos e instrumentos necesarios, garantizando la fase de asesoramiento a través de los servicios de orientación de la propia administración, y fijando con claridad el calendario de aplicación y las acciones a realizar para su difusión entre los posibles usuarios.

Para CCOO, en todo caso, se debe "dar prioridad en la puesta en marcha de este sistema a la cualificación y competencias relacionadas con actividades de los sectores con mayor demanda social", como son los de dependencia y educación infantil, y con aquellos que se deriven de acuerdos alcanzados en el ámbito de la negociación colectiva y los que tengan como objetivo la acreditación de los trabajadores y trabajadoras sin titulación actualmente desempleados.

Antes de finalizar agosto de 2010, apostilla CCOO, Extremadura deberá haber implantado el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. Se deberá asegurar en esa fecha de igual forma la participación de empresarios y sindicatos en la planificación de las convocatorias de las pruebas y su "priorización".

EVITAR "DEMAGOGIA"

Para CCOO la puesta en marcha de la Acreditación de la Experiencia Laboral necesita, a fin de "evitar la demagogia y el ruido", de una financiación que asegure un "servicio de orientación estable y centralizado en el SEXPE y la apuesta por los Centros Integrados y de Referencia de la Formación Profesional como centros evaluadores, red de evaluadores y expertos sectoriales inscritos en un registro de ámbito estatal".

"Ha de ser una premisa incuestionable que las tasas requeridas en el procedimiento no sean un obstáculo para que los trabajadores y trabajadoras puedan participar en el proceso de forma normalizada", sentencia el sindicato, para el cual también "complementariamente, empresas de referencia, podrán ayudar a ese proceso de evaluación reuniendo requisitos de calidad en relación con las condiciones de trabajo".

"Dicho esto, --prosigue CCOO en su comunicado-- a la Junta de Extremadura, una vez que han sido realizadas las transferencias en Educación y Políticas Activas de Empleo, le corresponderá su cuota de esfuerzo inversor a través de sus Presupuestos Generales para dar credibilidad a este proyecto de acreditación".

Tales esfuerzos, añade, "ya han sido comprometidos" en el marco de Dialogo Social en Extremadura a través del Plan de Fomento y Calidad en el Empleo y del Pacto por la Formación Profesional, con la creación de un Servicio de Orientación Profesional que tutorice a cualquier persona independientemente de su situación laboral, una red de Centros Integrados con criterios sectoriales y territoriales, la creación del Instituto de las Cualificaciones o la articulación de una red de Centros Colaboradores que fundamenten su calidad en la profesionalización de su personal docente y en una oferta especializada atendiendo a sectores emergentes y a las demandas del mercado de trabajo.

FUNDACIÓN

Así mismo, CCOO de Extremadura destaca que a través de su fundación Forem-Extremadura, está llevando a cabo un proyecto de orientación profesional para la cualificación de trabajadores y trabajadoras en activo.

Desde este proyecto se ofrece orientación, información y asesoramiento profesional para ayudar a los trabajadores y trabajadoras a diseñar su trayectoria formativa y profesional estableciendo un itinerario formativo ajustado a las necesidades e intereses particulares empleando el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Se pretende facilitar la toma de decisiones sobre la formación que pueda resultar más interesante para mejorar la cualificación y progresar profesionalmente. A partir de una primera entrevista personal y con el seguimiento necesario, se analiza la trayectoria profesional del trabajador o la trabajadora se estudian las opciones para dirigirle hacia perspectivas más favorables de empleo y formación.

Esta orientación puede ser "muy útil" para las personas que estén pensando en formarse para mejorar y promocionar en el puesto de trabajo, en cambiar de sector profesional o en conocer nuevas opciones profesionales y formativas que mejoren su posicionamiento en el mercado laboral, concluye CCOO.

Contenido patrocinado