CÁCERES 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, ha recordado, en el Día Internacional de la Mujer que se celebra este viernes, que el paro en la región "sigue teniendo rostro femenino" y que no es una jornada de "celebración", sino de "conmemoración" y "sobre todo, de reivindicación".
Carretero ha participado en Cáceres en un acto sindical que se ha celebrado bajo el lema 'Unidas y movilizadas, la crisis no nos parará' en el que ha explicado que "la pelea por la igualdad efectiva" sigue siendo un objetivo y que "hay que recuperar pasos de los que se habían dado y que por un lado la crisis, y por otro las políticas, están haciendo que los retrocesos sean mayores".
En un encuentro con los medios momentos antes de iniciar este acto, el líder sindical ha recordado que en la actualidad "hay mayor brecha salarial entre hombres y mujeres" y que, en algunos sectores, todavía se sigue creyendo que "la mujer debe estar al cuidado de su familia y en la casa". "Por tanto es necesario seguir avanzando en proyectos de igualdad real y efectiva", subraya.
Precisamente en este acto se han expuesto algunas alternativas económicas y se ha explicado "cómo se puede avanzar en empleo y en crecimiento económico buscando una economía creciente" y se ha hecho un llamamiento a los extremeños para que participen en las concentraciones que tendrán lugar esta tarde en varias ciudades extremeñas para "no perder aquello que tanto trabajo ha costado conseguir", apunta Carretero.
Por su parte, la secretaria regional de la Mujer de CCOO, Teodora Castro, ha incidido en la "necesidad" de que las mujeres se unan en una reivindicación para protestar por los "efectos demoledores" que está teniendo la crisis en el empleo femenino.
Aprovechando este 8 de marzo, el sindicato ha presentado un informe en el que se evidencia que la tasa de actividad femenina aumenta pero este dato "no se corresponde con la ocupación", que disminuye salvo en los tramos de mayor edad, lo que significa, según ha explicado Castro, "que había mujeres fuera del mercado de trabajo y por circunstancias de la crisis vuelven e a incorporarse a él".
CONCILIACIÓN
El estudio demuestra además que el grueso de la población parada en Extremadura es fundamentalmente femenina y recoge que el 37 por ciento de las mujeres que se declaran inactivas, según la Encuesta de Población Activa (EPA), "lo hacen por causas de labores del hogar", situándose esta cifra en la región en más de 100.000 mujeres frente a los 10.000 hombres.
"La conclusión es que la conciliación, sea o no dentro del ámbito laboral, sigue siendo un tema de mueres. Si están trabajando porque recae sobre ellas la responsabilidad social y laboral, y si no están trabajando porque posiblemente las razones que le hacen salir del mercado laboral son las cuestiones del hogar", apunta la responsable sindical.
Según Castro este asunto se ve agravado además por los recortes que se están produciendo en aquellas políticas sociales que estaban haciendo posible la conciliación de la vida laboral y familiar, como la atención a los hijos de 0 a 3 años o las ayudas a la dependencia de personas mayores y discapacitadas.
"En conclusión, la crisis tiene un rostro de mujer en cualquiera de las variables relacionadas con el mercado laboral que tomemos", sentencia Teodora Castro, que apunta que algunas soluciones a la crisis pueden venir desde una economía que impulse el trabajo de la mujer.