CCOO resalta la "concertación" de la Junta con empresarios y sindicatos como "hoja de ruta" para "atemporar" la "crisis"

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 17:11

MÉRIDA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, resaltó la "concertación social" de la Junta iniciada con los empresarios y sindicatos de la región como "probablemente la única hoja de ruta adecuada" dentro de las posibilidades de la comunidad para "atemporar" los efectos de la "crisis" económica actual.

Así lo indicó hoy en declaraciones a Europa Press Carretero tras la comparecencia del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en la Asamblea para hablar sobre medidas planteadas y previstas por el Ejecutivo regional en Extremadura para afrontar la "crisis" económica.

Carretero enmarcó la intervención de Fernández Vara en la Cámara extremeña en una "línea de coherencia" con los compromisos adquiridos entre el Gobierno regional, los sindicatos y los empresarios, en materia de empleo, de desarrollo económico y empresarial.

En este sentido, valoró "positivamente" que Fernández Vara en su discurso de hoy en la Asamblea resaltase que los "recortes" que incluirán los próximos presupuestos de la Junta para 2009 respecto a los de años anteriores no vayan a reflejarse en materia social y de empleo, tal y como según resaltó establecen los compromisos adquiridos con los sindicatos dentro del "diálogo social" establecido con la Administración regional.

De igual modo, respecto a las medidas de "acompañamiento" anunciadas hoy por Vara para superar la "escasez" de liquidez financiera, Carretero reconoció que son "importantes", aunque insistió en que deberán ser "relativizadas" en cuanto a su "efectividad".

INCREMENTO DE INGRESOS

Entre las medidas "realistas" y "novedosas" desgranadas hoy en la Asamblea por el presidente autonómico en materia fiscal y financiera, el responsable de CCOO valoró "positivamente" que la Junta vaya a acudir a la deuda pública "hasta lo que le permite el pacto de estabilidad" en los próximos presupuestos autonómicos, así como que dicha deuda vaya a tener una traducción "real" en la región a través del "compromiso" que puedan adquirir las entidades financieras de la comunidad.

En la misma línea, resaltó el planteamiento del presidente extremeño de posibles modificaciones del impuesto bancario, que CCOO recibirá "con buenos ojos" siempre y cuando, afirmó, vaya "en la línea de incrementar la economía productiva".

Asimismo, en cuanto al anuncio de que no se bajarán los impuestos, según Carretero, "significará que aquellas modificaciones o planteamientos de modificar la ley en cuanto al impuesto de sucesiones va a tener también una cierta reserva y parón".

"Precisamente en épocas en las que hay crisis es en las que hay que incrementar los ingresos de las administraciones públicas para garantizar el gasto social", sentenció el secretario general de CCOO, que afirmó que una "crisis" de índole "global" y de las características de la actual "no tiene recetas mágicas".

En esta línea, subrayó que lo más importante en estos momentos es a su juicio "no ponerse nervioso" y "no tomar medidas fuera de un marco socioeconómico que pudiera ir contra los intereses de la mayoría, de los más desfavorecidos, de los trabajadores, de la gente que sufre de una manera más intensa las consecuencias de la crisis".