CCOO traslada a Vara que las "presiones" de partidos catalanes pueden "dar al traste" con una "financiación consensuada"

Actualizado: jueves, 14 agosto 2008 15:57

Carretero se muestra satisfecho porque, a la vista de los últimos datos de paro e IPC, la región se "anticipase a la crisis"

MÉRIDA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional de CCOO Extremadura, Julián Carretero, trasladó hoy al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que las "presiones" de los partidos catalanes al Gobierno de la nación pueden "dar al traste" con un futuro modelo de financiación "consensuado" por las comunidades autónomas y alertó también sobre las "repercusiones negativas" que pudiera tener para Extremadura.

"Sería tremendamente injusto que un planteamiento de estas características-- se llevara a cabo en los términos en los que está y sobretodo sería tremendamente arriesgado que el Gobierno central cediera a las presiones de Cataluña que están muy relacionadas con el desarrollo que el TC tiene que hacer sobre el proyecto de Estatuto que está recurrido", consideró Carretero en declaraciones a Europa Press.

Carretero, se reunió hoy en la sede de la Presidencia en Mérida con el presidente del Ejecutivo regional, dentro de la ronda de contactos que la Junta establecerá con los agentes sociales y económicos, al que le manifestó la preocupación del sindicato porque se pudiera desarrollar en España un sistema de financiación autonómica que sea "insolidario y propicie desigualdades".

"No puede haber un chantaje por parte de los partidos catalanes, incluido el PSC, ni al conjunto de los españoles ni al TC, que debe fallar sobre la constitucionalidad o no del estatuto de Cataluña", consideró Carretero, quién sostuvo que las "presiones" catalanas "encierran un cierto reajuste o reforma encubierta de la Constitución".

A juicio de Carretero, el planteamiento que tiene sobre la mesa el Gobierno nacional sobre la reforma de la financiación autonómica responde a uno que produce "desigualdades y rompe el principio constitucional de la igualdad entre el conjunto de los españoles".

"Nos preocupa que un trabajador, ya sea catalán, del País Vasco o extremeño salga perjudicado si el Gobierno central se descapitaliza con este sistema de financiación y no tiene resortes para promover políticas igualitarias en el conjunto del Estado y más en un momento de crisis como este", afirmó.

De esta manera, hizo hincapié en que si se cede la corresponsabilidad fiscal al conjunto de las comunidades autónomas en los términos en "los que se están planteando por parte el ministro Solbes redundará en negativo para el conjunto de los trabajadores".

De esta manera, el sindicato también pidió a Fernández Vara que traslade al PSOE, como secretario general de los socialistas extremeños, la "necesidad" de que el desarrollo de las autonomías en materia de la financiación sea discutido en "términos ideológicos y no en términos territoriales".

"Es inconcebible que los dos grandes partidos se pongan de acuerdo en asuntos como la lucha antiterrorista y no lo hagan en materia de financiación autonómica", aseveró el líder sindical extremeño.

También mostró al presidente su disposición y apoyo a las iniciativas y acciones que la Junta pudiera llevar a cabo para conseguir una política de desarrollo económico "en términos igualitarios y de solidaridad con independencia del lugar de nacimiento o trabajo".

En este sentido, también informó a Vara de la "rebeldía" que CCOO "como sindicato de clase y como extremeños" pondría en marcha si se lleva a efecto "un sistema de financiación en los términos planteados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".

SITUACIÓN ECONÓMICA

En otro orden de asuntos, en la reunión entre Julián Carretero y Fernández Vara se abordó los diferentes acuerdos alcanzados entre la Administración regional y los agentes sociales y en qué medida han podido contribuir estos acuerdos a paliar los efectos "perniciosos" de la crisis económica en la región.

A juicio de los últimos datos, Carretero afirmó que "todo apunta" que estas medidas estaban "bien diseñadas" y que la región se anticipó a la crisis.

Así CCOO trasladó también a Vara la necesidad de que se agilice la puesta en marcha de "todas aquellas grandes medidas" contenidas en, fundamentalmente, el Plan de Empleo y el Plan de Desarrollo Industrial e instó a la Administración regional a que "presione en positivo" a las entidades financieras extremeñas para que agilicen créditos y redunde en paliar la crisis.