CCOO y UGT Extremadura apuestan por crear un nuevo modelo productivo que genere alternativas a la construcción

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 15:58

MÉRIDA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de los sindicatos CCOO y UGT en Extremadura, Julián Carretero y Miguel Bernal, respectivamente, coincidieron hoy en la necesidad de "caminar hacia un nuevo modelo productivo" en la región extremeña, que permita reequilibrar el peso de los diversos sectores en la economía y buscar alternativas a los desempleados del sector de la construcción.

El secretario general de UGT Extremadura, Miguel Bernal, alertó de que el sector de la construcción "está sumido en una profunda crisis a nivel nacional y regional", aunque apuntó que en Extremadura "la situación no tiene nada que ver con lo que está pasando a nivel nacional", donde esta situación "es mucho más potente".

Y es que, según los datos aportados por Bernal, en los últimos meses se ha incrementado el paro en Extremadura en el sector de la construcción en 7.500 personas, pero de ellas, únicamente 2.800 estaban trabajando en este sector en la región, y los 4.700 restantes son desempleados que no estaban trabajando en Extremadura sino en otras regiones como Madrid o Andalucía.

Por eso, señaló que la culpa de este "incremento importantísimo" del paro en la construcción en la región "está más fuera de Extremadura que dentro", ya que según dijo, en la región extremeña, "la crisis se está paliando de una manera algo menos dramática que en el resto del estado español"

Ante esta situación, Bernal rechazó la puesta en marcha de planes de choque específicos para recolocar a estos parados en el mismo sector en el que estaban, y apostó por "generar empleo fuera del sector de la construcción", para lo cual destacó la necesidad de "mejorar la situación del sistema productivo regional con menos ladrillo, y más I+D+i y más industria", resaltó.

En ese sentido, el líder de UGT consideró que "no es tan malo que haya habiendo algo menos empleo en el sector de construcción, lo que no es bueno es que caiga en picado", y apostó por "buscar alternativas, potenciar el sector industrial". Es decir, se trata de "ir cambiando del ladrillo, a otro sistema productivo", algo que según recordó, está ya recogido en el nuevo Plan de Empleo de Extremadura.

REEQUILIBRAR SECTORES

Por su parte, el secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, destacó que la "crisis generalizada que afecta a todos los sectores y subsectores, y muy especialmente al sector inmobiliario de vivienda", y señaló que esta situación afecta en Extremadura donde la construcción tiene "un peso específico".

En este sentido, Carretero se mostró de acuerdo con su homólogo de UGT en la necesidad de "caminar hacia un nuevo modelo productivo" que permita "reequilibrar los sectores productivos de la región", ya que hasta el momento, algunos sectores "inestables" como la construcción y la agricultura, tenían mucho peso en la economía.

Por eso, destacó que "las medidas más efectivas para combatir todo lo relacionado con la situación económica actual, fundamentalmente pasan por la aplicación de los grandes acuerdos alcanzados entre Gobierno, sindicatos y patronal", que a juicio de Carretero es "donde está la hoja de ruta de las medidas".

Así, lamentó que el Gobierno regional "no está haciendo suficientemente los deberes, ya que tiene todavía metido en el baúl esas iniciativas, y las tiene que activar para que las conozca la sociedad y el mundo económico, empresarial y los trabajadores".

Contenido patrocinado