CCOO y UGT Extremadura celebrarán el Día Internacional del Trabajo bajo el lema 'Por la igualdad, empleo de calidad'

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 26 abril 2007 15:21

MÉRIDA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT Extremadura se manifestarán de forma conjunta el próximo martes, día 1, Día Internacional del Trabajo, bajo el lema 'Por la igualdad, empleo de calidad'.

La manifestación partirá a las 12.00 horas desde la rotonda del Puente Lusitania de Mérida y finalizará en la Plaza de España de la capital de Extremadura con la lectura de un manifiesto que abordará los derechos humanos y la libertad en el mundo, defenderá la Europa social, la igualdad y el empleo de calidad, otro modelo productivo para el empleo estable y de calidad, un trabajo más seguro y estable, y finalmente se incidirá en la búsqueda de la paz y contra el terrorismo.

Los actos conmemorativos de este día fueron presentados hoy por los secretarios generales de ambos sindicatos, Miguel Bernal y Julián Carretero, quienes destacaron, en el trascurso de una rueda de prensa, que en esta edición del Día Internacional del Trabajo volverán a celebrarlo de forma conjunta superando así los "problemas" que hicieron que el pasado cada sindicato celebrara el citado día de forma independiente.

El secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, se mostró satisfecho de que se haya retomado la unidad sindical y agradeció los "esfuerzos" realizados por UGT por volver a participar en este día de forma conjunta.

También indicó que en el acto reivindicativo se reconocerá a los cinco sindicalistas procesados por su participación en la huelga general de 2002, y en ese reconocimiento se podrá de manifiesto y exaltará la importancia que para los sindicatos tienen la "libertad, el compromiso social y personal".

Ambos sindicatos, según insistieron sus dirigentes, recibirán "contentos en términos generales" este Día Internacional del Trabajo, auque añadieron que la celebración debe ser crítica para que la situación siga mejorando.

Por lo que, tanto Carretero como Bernal, animaron a los trabajadores de la región a salir a la calle el próximo martes para "superar encorsetamientos de la economía extremeña y para caminar en la senda de un modelo productivo que consolide el modelo social y de progreso que se ha ido construyendo en Extremadura en los últimos 25 años", indicó Carretero.

Por su parte, el secretario general de UGT Extremadura, Miguel Bernal, destacó que este año celebrarán este día haciendo referencia a la situación laboral del país y de la región que, según él, es de "luces y sombras" y en este sentido hizo referencia a la actitud de "oídos abiertos" del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero que ha sido artífice de varias políticas que han mejorado la situación laboral de los trabajadores.

Así, recordó el acuerdo alcanzado para la estabilidad laboral, por el que gracias a él 25.000 trabajadores extremeños tienen ahora un contrato estable, siendo este nivel superior a la media nacional.

De la misma manera hizo referencia a la creación en la región de dos fiscales que perseguirán los posibles delitos cometidos contra la salud de los trabajadores, y destacó también el reflejo positivo de la regularización de trabajadores inmigrantes, el acuerdo alcanzado en cuanto a la subcontratación en las empresas, la Ley de Igualdad y la Ley de la Dependencia.

Aunque por otro lado, Bernal mostró su preocupación ante el "importante" volumen de desempleo, la precariedad laboral, los datos de siniestralidad laboral y el alto precio de la vivienda.

El secretario general de UGT también mostró su contrariedad respecto al contexto político en el que se encuentra el país y que, a su juicio, se caracteriza por la "excesiva crispación protagonizada por el PP y que lleva el clima político a una situación difícil de sustentar".

"Un PP que en Extremadura tampoco ha dudado en querer llevar a la cárcel al movimiento sindical de clase", indicó Bernal en referencia al procesamiento de cinco sindicalistas que participaron en la huelga general de 2002.

En otro orden de cosas también valoró este Día Internacional del Trabajo como novedoso, ya que por primera vez en 24 años, Juan Carlos Rodríguez Ibarra no será el candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Extremadura.

Así, destacó los "grandes avances" experimentados durante su gestión y apuntó que el cambio en el gobierno extremeño que se producirá el 27 de mayo debe significar "más empleo, mejores salarios, mayor calidad en las condiciones de trabajo, menor temporalidad y menor siniestralidad en el empleo y más igualdad a la hora de acceder a un puesto de trabajo de aquellos grupos que ahora están penalizados a día de hoy".

Finalmente agradeció a los trabajadores extremeños su participación en las elecciones sindicales que se han producido en los centros de trabajo de la región y que han hecho que entre los dos sindicatos sumen el 80% de los votos emitidos.

EXPECTATIVAS INTERESANTES E ILUSIONANTES

Julián Carretero hizo también referencia a las expectativas "interesantes e ilusionantes" que le depararán, a su juicio, a la región extremeña de cara a los próximos siete años.

Así apuntó que la región recibirá en los próximos siete años 52.000 millones de euros fruto de los próximos presupuestos de la comunidad autónoma, de la financiación autonómica, de los fondos europeos y los presupuestos generales del estado en los próximos años.

"Hay unas expectativas importantísimas en los que son el cierre de algunas infraestructuras como autovías, carreteras y AVE, además de iniciativas empresariales como la refinería y la Plataforma Logística de Badajoz", indicó, a lo que añadió que dependerá de la acción política a desarrollar y fruto también de la participación de los agentes sociales y económicos.

PRETENSIÓN SALARIAL

Finalmente, y a preguntas de los periodistas, ambos sindicalistas indicaron que mantienen la pretensión de que en la próxima década Extremadura podrá estar equiparada en términos reales de poder adquisitivo con respecto a la media europea.

Así indicaron que la solución pasa por seguir en la vía del diálogo social y confiaron en que el salario mínimo interprofesional se pueda establecer en el 70% del salario medio nacional, y que en España significaría elevar esta cifra en torno a los 800 euros mensuales.

"Elevar los salarios no solo se debe hacer incrementando de forma directa los suelos. Estabilizar los empleos es un forma de aumentar los salarios, al igual que llevar a cabo la igualdad efectiva en el puesto de trabajo entre hombres y mujeres y ampliar la cobertura de los convenios colectivos", concluyó Carretero.

Contenido patrocinado