MÉRIDA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las organizaciones sindicales UGT y CCOO en Extremadura reivindicarán el próximo día 7 de octubre, en una concentración que se desarrollará a las 19,30 horas en la Plaza de San Francisco de Badajoz, la existencia de un trabajo "decente", así como el respeto a los derechos laborales y sindicales, y el impulso del diálogo social y la negociación colectiva.
Así lo plantearon en rueda de prensa hoy en Mérida los secretarios generales de CCOO y UGT en la comunidad, Julián Carretero y Francisco Capilla, respectivamente, quienes defendieron también que el trabajo decente es parte "esencial" de la solución a la actual crisis mundial y, por ello, apostaron por garantizar la creación de empleo y la protección de los derechos de los trabajadores.
Durante la concentración en Badajoz, organizada con motivo de la II Jornada Mundial por el Trabajo Decente 2009, convocada por la Confederación Sindical Internacional, según explicó Capilla, ambos sindicatos solicitarán a los gobiernos que se "centren" en el "respeto" de los derechos laborales y sindicales de los trabajadores, así como que aseguren una "enérgica" reglamentación financiera que sirva para situar la financiación al servicio de la "economía real" y ésta al servicio de las personas.
De igual modo, añadió el responsable de UGT, los participantes reclamarán el impulso de la negociación colectiva y el "desbloqueo" de aquellos convenios que se hallan en fase de renegociación, potenciando a su vez el diálogo social como instrumento de trabajo para el cambio de modelo económico y desarrollo social.
En este sentido, Capilla alertó de que actualmente hay en el país 1.500 convenios colectivos "paralizados", 14 de ellos en Extremadura (y que afectan a más de 14.000 trabajadores de la región).
El sindicalista criticó también a la patronal por querer, según dijo, "poner por debajo de la mesa reivindicaciones que nada tienen que ver con la crisis"; y calificó como "indignante e indecente" que se debata sobre posibles recortes de gasto público y prestaciones.
De igual modo, alertó sobre el nivel de desempleo y de temporalidad laboral existentes en Extremadura; apostó por el diálogo social y la negociación colectiva como instrumentos para mejorar las condiciones laborales; y advirtió que su sindicato no descarta "movilizaciones" durante el último trimestre del año para "descongestionar" la actual situación.
Por su parte, el secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, apostó por el impulso de las políticas sociales y por una mayor "equidad" en el reparto del gasto público, así como por que la patronal retome la "senda" de la negociación colectiva y se "desbloqueen" los convenios colectivos, como posibles medidas para paliar los efectos de la crisis.
Defendió igualmente medidas que contribuyan a la consecución de un trabajo "decente", de "calidad" y con "estabilidad", máxime --dijo-- en una región como Extremadura en la que se registra una tasa de desempleo del 20 por ciento, una tasa del 36 por ciento de temporalidad y condiciones salariales y de pensiones "claramente desfavorables" con respecto a la media nacional.
Carretero criticó también a la patronal de España y Extremadura por utilizar, indicó, la negociación colectiva, para tratar de "trasladar rentas del trabajo en mayor medida a las rentas del capital", e insistió en que el diálogo social es "la mejor manera" para incidir en la superación de la crisis.
FUENTECAPALA
Por otra parte, el líder de CCOO en la comunidad indicó que actos como los del 7 de octubre en Badajoz tratan de contribuir a que situaciones como las que actualmente viven los trabajadores de Fuentecapala de Navalmoral (Cáceres) no se produzcan, y mostró su deseo de que finalmente los empleados afectados no pierdan su puesto de trabajo.
A su vez, el líder de UGT en la región indicó que su sindicato ha presentado un "contrainforme" sobre el informe formulado por la citada empresa en tanto que, según la organización sindical, ésta "en nada tiene pérdidas", y manifestó su confianza en que "se puede llegar a un acuerdo sin que haya salida traumática" de los trabajadores de Fuentecapala. En cualquier caso, Capilla advirtió que si así no ocurre su organización va a estar" enfrente" de la empresa.