CCOO y UGT reclaman en unas jornadas en Mérida trabajo decente para la mujer y el fin de la brecha salarial

Inauguración jornadas CCOO y UGT
EUROPA PRESS
Publicado 27/02/2019 19:23:03CET

   MÉRIDA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los sindicatos CCOO y UGT han reclamado este miércoles en Mérida la importancia de ofrecer trabajo decente con perspectiva de género, así como "poner fin" a la brecha salarial entre hombres y mujeres.

   Así lo han afirmado la secretaria de CCOO Extremadura, Encarna Chacón y la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, en las jornadas 'Género y trabajo decente' organizadas por ambos sindicatos junto a la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) y que han dado comienzo este miércoles en la Escuela de la Administración Pública de Mérida.

   En concreto, el encuentro se extenderá hasta este jueves, 28 de febrero, y en la primera jornada han participado alrededor de 80 personas, miembros de entidades como la Fundación Paz, la oficina de la OIT o Acnur, entre otras, para abordar, desde la perspectiva de género, la situación de trabajo decente, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluido en la Agenda 2030.

   De esta forma, el director de la Aexcid, Ángel Calle, ha destacado durante la inauguración del encuentro que esta jornada aborda una de las cuestiones "claves" de la cooperación como es el trabajo decente y la perspectiva de género, algo que se ha fomentado desde el inicio de legislatura con el fin de establecer "alianzas" en favor de los derechos desde un punto de vista "global e internacionalista", ha destacado.

   En esta línea, ha resaltado la importancia de que fuerzas sindicales como CCOO y UGT se "vinculen y vehiculen" en las políticas públicas de cooperación internacional ya que, según ha dicho, son las entidades "expertas" en la lucha por la igualdad de los trabajadores.

   Asimismo, Calle ha señalado que las políticas deben estar impregnadas de una concepción feminista ya que, de no ser así, se estaría, según ha dicho, "haciendo trampas y excluyendo a la mitad mayoritaria de la población", al tiempo que ha remarcado que la defensa de los derechos de los trabajadores con enfoque "global y perspectiva feminista" es una "seña de identidad" de la cooperación extremeña, ha concluido.

CONCIENCIAR A LA CIUDADANÍA

   Por otro lado, la secretaria de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, ha resaltado que el objetivo de este encuentro es concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de "erradicar" la brecha de género por la cual, según ha dicho, las diferencias entre hombres y mujeres son cada vez "más visibles" en el ámbito laboral.

   En este sentido, Chacón ha destacado que este tipo de encuentro permite reflexionar y establecer debates con expertos y responsables de distintos ámbitos, con el fin de fijar estrategias como la necesidad de la negociación colectiva, la "mejora" de condiciones laborales o la distribución "efectiva" de la riqueza, ha señalado.

   En esta línea, la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha resaltado la "apuesta decidida" del gobierno autonómico por la cooperación, al tiempo que ha resaltado la "importancia" de que los sindicatos participen con el fin de conseguir un trabajo decente y sensibilizar a la población sobre la "necesidad" de un trabajo digno.

   Asimismo, ha señalado que este encuentro ofrece, de la mano de expertos, visiones diferentes y complementarias que, según Sánchez, son "muy interesantes y positivas" para "empoderar" a la mujer y reivindicar un trabajo decente.

DESARROLLO DE LAS JORNADAS

   De esta forma, cabe resaltar que durante la tarde de este miércoles, 27 de febrero, ha tenido lugar una ponencia sobre las líneas de trabajo de la OIT en el ámbito del trabajo decente, impartida por la consejera de la Oficina de la OIT para España, Judith Carreras.

   En este sentido, Judith Carreras ha destacado que el objetivo es ofrecer la visión de la OIT sobre la situación de las mujeres y las oportunidades de éstas en torno al trabajo decente, así como las obligaciones que tiene cada comunidad respecto a este tema, teniendo en cuenta que se incluye como un compromiso de la Agenda 2030.

   Asimismo, Carrera ha detallado la reflexión sobre desafíos como las causas de la brecha salarial que, según ha dicho, se sitúa en el 14,9 por ciento por hora en España, así como sobre los instrumentos que existen para poner solución a esta realidad a través de normas específicas y los nuevos retos de futuro que plantea la digitalización y las nuevas tecnologías, con el fin de "asegurar" una transición "justa y en igualdad" entre mujeres y hombres.

   Por otro lado, cabe resaltar la asistencia al encuentro de distintas entidades y asociaciones como la Fundación Cepaim, centrada en trabajar con colectivos inmigrantes.

   En este sentido, la psicóloga y orientadora Sandra Díaz, que trabaja en un programa de orientación laboral para mujeres migrantes de la Fundación Cepaim, ha destacado que este encuentro es "positivo" ya que, según ha dicho, ofrece información para poder desarrollar "mejor" las labores de asesoramiento, cursos de formación o programas formativos con prácticas en empresas que ofrece la fundación.

   Posteriormente, la presidenta del Comité Español del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados de Acnur, Matilde Fernández, ha explicado a los presentes el desarrollo de un pacto mundial para que cada país pueda ofrecer una migración "segura, ordenada y regular".

    Asimismo, la jornada se retomará este jueves, 28 de febrero, a las 10,00 horas, con la ponencia del director de la oficina de alto comisionado para la Agenda 2030, Federico Buyolo García, que explicará a los presentes los objetivos sociales que incluye dicha agenda.

   Una vez finalizadas las ponencias, a partir de las 11,30, dará comienzo una mesa redonda liderada por representantes de UGT y CCOO donde se dará a conocer la visión de los sindicatos respecto al trabajo decente y la perspectiva de género, así como los proyectos desarrollados en este ámbito.

Contador