CC.OO. y UGT sostienen que el Ayuntamiento de Mérida insiste en "intentar criminalizar" a cinco sindicalistas

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 15:16

MÉRIDA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. y UGT Extremadura criticaron hoy al Ayuntamiento de Mérida porque "insiste en su intento de criminalizar por intereses políticos a cinco sindicalistas".

En un comunicado de prensa conjunto, ambos sindicatos sostienen que los sindicalistas citados "defendieron con su actuación" --en la huelga general del 20-J en 2002-- "el libre ejercicio de los derechos de huelga y del trabajo ante las coacciones municipales y la imposición de servicios mínimos no decretados".

Además, UGT y CC.OO. añaden que la información ofrecida desde el consistorio emeritense sobre el juicio que se iniciará mañana tiene "una clara intencionalidad política por parte de los responsables del Partido Popular en el Ayuntamiento". Para los sindicatos "es evidente que se pretenden hacer vinculaciones partidarias con fines electoralistas".

Agregan en su nota los sindicatos que "las versiones ofrecidas por parte de los dirigentes del PP de Mérida sobre los sucesos del 20-J intentan dar la sensación de que se trataron de una alteración del orden sin motivo alguno por parte de los sindicalistas y no reflejan el contexto de tensión social en el que se desarrollaron, con una convocatoria de huelga general en toda España y presiones por parte del Gobierno para hacerla fracasar".

Añade el comunicado sindical que "en el día de la huelga, los dos sindicatos defendieron en todo momento el derecho de huelga y de información de los trabajadores y trabajadoras de la Empresa Municipal de Transportes de Mérida, ya que se consideró que, al no haberse establecido los servicios mínimos, se estaban vulnerando los derechos de los trabajadores".

CONFIANZA EN LA JUSTICIA

Insisten CC.OO. y UGT en que "es preocupante la manipulación informativa e interesada que pretende hacer el Ayuntamiento de Mérida del juicio", lo cual, a su juicio, "se ha puesto ya claramente de manifiesto al dar a conocer a la opinión pública palabras y aseveraciones de la Fiscalía sacadas de contexto".

"Hay que aclarar que el Ministerio Fiscal se ha pronunciado sobre los hechos considerándolos como falta, siendo la acusación particular únicamente la que solicita penas mayores", apostilla la nota.

Por último, CC.OO. y UGT subrayan que tienen plena confianza en la Justicia y se muestran seguros de que sus decisiones "contribuirán a que todo vuelva a la normalidad de la que nunca debió salir".