El CEIP 'Francisco de Zurbarán' de Fuente de Cantos apoya a alumnos de tercer ciclo de Primaria con desfase curricular

Actualizado: domingo, 13 abril 2008 12:45

MÉRIDA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El CEIP 'Francisco de Zurbarán' de Fuente de Cantos (Badajoz) lleva a cabo el programa de Refuerzo Educativo dirigido a los alumnos del tercer ciclo de Educación Primaria, que presentan un carácter de diversidad en sentido negativo, mostrando dificultades en el aprendizaje de las áreas instrumentales, con un desfase curricular significativo y problemas de inserción educativa derivadas de situaciones de abandono familiar o de marginación.

Las actuaciones educativas que se llevan a cabo en este centro tienen como objetivo evitar o contrarrestar el efecto negativo de los impedimentos o perjuicios educativos causados por factores sociales o culturales.

El programa de Refuerzo Educativo en áreas instrumentales básicas, cofinanciado entre el Ministerio de Educación y Ciencia, en un 40 por ciento, y la Comunidad Autónoma de Extremadura, que sufraga un 60 por ciento, es un programa para la mejora del éxito escolar, que se lleva a cabo en un total de 60 centros de Educación Primaria en toda la región, según publica 'La Gaceta Extremeña de la Educación' y recoge Europa Press.

Según Antonio G. Domínguez Rastrojo, maestro del programa de Refuerzo Educativo en este centro, dentro de este perfil hay alumnos pertenecientes a minorías étnicas o culturales en situación de desventaja asociadas, con frecuencia, a la ausencia o escasa autonomía de hábitos de trabajo y organización del tiempo, a una pobre integración en el grupo y en el centro y a un retraso en el proceso de maduración personal.

ACTUACIONES.

Estas actuaciones educativas van dirigidas a garantizar que todo el alumnado alcance las correspondientes competencias básicas. Para ello, se pretende mejorar los rendimientos escolares, que requiere un desarrollo mayor de capacidades básicas, por lo que es de especial importancia el trabajo asociado a la lectura, la expresión escrita, el cálculo y la resolución de problemas, sin dejar de lado unas actitudes eficaces referentes a la organización del trabajo y la adquisición de hábitos de estudio.

Para potenciar el aprendizaje y rendimiento escolar de estos alumnos, el colegio les enseña a adquirir hábitos de organización y constancia en las tareas, les propone formas de trabajo eficaces a la hora de estudiar, la mejora de habilidades y actitudes asociadas a la lectura. Asimismo, trata de mejorar su integración social en el grupo y en el centro, facilita la transición del colegio al instituto y la integración en el mismo y garantiza que el claustro y las familias del alumnado participante estén informados del desarrollo del programa.

Para implicar al alumnado en las actividades del centro, el maestro pone de ejemplo la estimulación de la autoestima para la importancia de las actividades desarrolladas. Por otro lado, resalta que es importante que estén presentes en las reuniones con los padres para reflexionar sobre el seguimiento educativo del programa. Y, a la hora de trabajar materias como Lengua y Matemáticas, las actividades que se organicen tengan carácter vivencial.