MÉRIDA 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Centro Europeo de Información y Promoción Rural de Extremadura (Ceiprex), perteneciente a Aderco, en colaboración con el Centro Europeo del Alto Alentejo de Elvas, ha elaborado una publicación bilingüe para conmemorar el XXV aniversario de la incorporación de España y Portugal a la UE.
Se trata en concreto de una publicación bilingüe portugués-español de 20 páginas donde se recogen los testimonios de personas que viven a un lado y otro de la frontera hispano-lusa y que cuentan en primera persona cómo ha cambiado su vida en estos cinco lustros, cómo sus negocios se han adaptado al mercado único, cómo sus explotaciones tienen que cumplir la normativa europea que les proporciona subvenciones, etc.
La publicación acaba de salir a la luz y refleja la historia de 16 ciudadanos europeos, ocho extremeños y ocho alentejanos cuyos perfiles van desde estudiantes que han disfrutado de una beca Erasmus hasta personas que se dedicaron al contrabando, pasando por agricultores, políticos, empresarios, emigrantes, e incluso extranjeros que viven en alguno de los dos países, informa el Ceiprex en nota de prensa.
El título 'Vivências na Raia / Vivencias en la Raya' es fiel reflejo del interior de la publicación y según comenta el director del Ceiprex, Joaquín Perera, es fruto de la "estrecha colaboración" que mantienen los dos centros de información europea situados a un lado y otro de la Raya que se viene materializando ya desde hace "varios años", como "un ejemplo más de la perfecta sincronía actual entre el Alentejo y Extremadura".
A su vez, para el presidente de Aderco, Ramón Díaz, esta publicación pone de manifiesto "cómo han cambiado los dos países en estos últimos 25 años".
Asimismo, añade que este cuarto de siglo ha servido para que dos regiones que vivían "de espaldas" al vecino se pongan a trabajar "en común" y afronten el futuro "juntas" con "ambiciosos" proyectos que ya están en marcha y dentro de un marco común, la Euroregión Euroace.
Cabe recordar finalmente que el Ceiprex presta sus servicios de información europea desde Olivenza a toda la región extremeña y cuenta con el apoyo de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural y la Comisión Europea, además de pertenecer a la Red Extremeña de Información Europea (Reine).