La Central Nuclear de Almaraz está diseñada para resistir "grandes terremotos", subraya su director

Almaraz
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 marzo 2011 15:46

Bernaldo de Quirós supone que los test de estrés serán "inspecciones detalladísimas" de los sistemas de seguridad

ALMARAZ (CÁCERES), 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Central Nuclear de Almaraz "está construida y diseñada para resistir catástrofes naturales como grandes terremotos", ha subrayado el director de la planta cacereña, José María Bernaldo de Quirós.

El responsable de la central se ha declarado "absolutamente tranquilo" ante la hipótesis de un terremoto u otro tipo de desastre porque los profesionales que trabajan en la planta "están muy entrenados" y además se ensayan "muchas situaciones de riesgo".

"La central tiene un buen estado de salud", ha sentenciado en declaraciones a Europa Press Bernaldo de Quirós, quien ha supuesto que los test de estrés que ha anunciado el ministro de Industria, Miguel Sebastián, consistirán en "inspecciones detalladísimas de los diseños y sistemas de seguridad".

El director de Almaraz I y II (son dos los reactores que funcionan en la central) ha apuntado que ante el debate nuclear que "está encima de la mesa" es preciso "actuar con tranquilidad".

Respecto a los sucesos de Japón, ha elogiado la actitud del Gobierno de España, porque "ha actuado con sensatez frente a otras posiciones alarmistas".

REVISIÓN "DE FORMA RIGUROSA"

Asimismo, ha recordado que periódicamente la Central Nuclear de Almaraz revisa "de forma rigurosa" sus sistemas de seguridad en los distintos elementos de la planta como por ejemplo el recinto de contención del edificio y los reactores al que se somete a una "prueba real" de presión interna que se realiza cada diez años.

En Almaraz esta prueba se llevó a cabo en 2006 y 2007 y consiste en meterle presión interna al recinto para comprobar que "es estanco y que resiste según su diseño", ha indicado el director, que ha recordado que también los sistemas de alimentación eléctrica de diesel "se prueban cada mes", al igual que las señales automáticas de emergencia y otros elementos del funcionamiento de la planta. "Hemos pasado una revisión periódica de seguridad no hace ni un año, pero aquí estamos para lo que nos manden", añade Bernaldo de Quirós.

A la pregunta de si los alcaldes de los municipios del entorno de la CN de Almaraz han mostrado una especial preocupación después del accidente nuclear en Japón, Bernaldo de Quirós ha señalado que "están muy tranquilos" porque "saben lo que se hace aquí", ha dicho, al tiempo que ha calificado su reacción de "inmejorable".

DEBATE NUCLEAR

El director de Almaraz I y II (son dos los reactores que funcionan en la central) ha apuntado que ante el debate nuclear que "está encima de la mesa" es preciso "actuar con tranquilidad" y ha elogiado la actitud del Gobierno de España, ante los sucesos de Japón, porque "ha actuado con sensatez frente a otras posiciones alarmistas".

También, en cuanto al emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado (ATC), que aún no ha sido decidido, Bernaldo de Quirós ha recordado que la central de Ascó tiene capacidad de almacenamiento para cuatro años más "que es el tiempo que se tardaría en hacer el ATC", por lo que ha considerado que la decisión debería tomarse "cuanto antes". "Llegamos tarde", ha advertido.

No obstante, ha señalado que la instalación de un ATC "no tiene ninguna problemática desde el punto de vista técnico" y ha confiado en que el Gobierno decida "el mejor emplazamiento posible".

DATOS DE 2010

En cuanto a los datos de producción bruta generada entre las dos unidades de la CN de Almaraz, durante el año 2010, ha sido de 15.438,5 millones de kwh y la producción neta conjunta ha sido de 14.891 millones de kwh. La Unidad I lleva acumulados, desde el 1 de mayo de 1981 hasta diciembre de 2010, una producción de 202.528 millones de kwh, mientras que la Unidad II, cuyo reactor empezó a operar en octubre de 1983, ha producido ya 197.385 millones de kwh.

Entre los hechos más destacables de 2010 cabe apuntar que la Unidad I tuvo la parada de recarga de combustible del reactor desde el día 2 de noviembre de 2009 hasta el 16 de enero de 2010, mientras que la Unidad II comenzó la parada de recarga el 21 de noviembre.

El 29 de abril se realizó el Simulacro Anual de Emergencia Interior que este año planteó el ejercicio con una pérdida del suministro de energía eléctrica exterior, que activó el Plan de Emergencia Interior con categoría I o 'prealerta'. El simulacro duró más de tres horas y estuvo supervisado en todo momento por el Consejo de Seguridad Nuclear.

Pero la noticia más destacada en relación a la planta cacereña el año pasado fue la renovación de la autorización de explotación por un periodo de diez años más, una notificación que llegó por parte del Ministerio de Industria en la tarde del 7 de junio y que supondrá que la central nuclear pueda seguir operando hasta ese mismo mes de 2020.

"Después de esa fecha ya se verá si el horizonte ha cambiado o no, pero nosotros seguiremos trabajando como siempre y realizando las inversiones que se tienen previstas en los equipos", ha concluido el director.