El Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres será "único a nivel mundial" por su potencial tecnológico

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 17:33

CÁCERES, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres (CCMI) será "único a nivel mundial" merced a sus nuevas instalaciones, tanto por su potencial tecnológico como por la calidad que imprimirá a sus actividades en investigación y formación.

El director del CCMI, Jesús Usón, explicó hoy, en el acto inaugural de las nuevas instalaciones, que el centro "está dotado de la tecnología más avanzada en robótica y domótica".

Cabe subrayar que cuenta con diez quirófanos experimentales, cuatro laboratorios y dos salas de formación --laparoscopia y microcirugía--, así como con equipos de diagnóstico y tratamiento de imagen de última generación.

El nuevo centro del CCMI comprende una parcela de 40.000 metros cuadrados (20.200 del edificio) colindante con el Campus Universitario de Cáceres y adyacente al nuevo Hospital de Cáceres y cerca de donde también se encuentra el Laboratorio Agrario y el Intromac, "algo que convertirá a la zona en un parque tecnológico social", tal y como indicó en el acto el presidente de la Junta, Juan Carlos Rdoríguez Ibarra, quien recordó que también se trasladará pronto allí la factoría de software de Insa-IBM.

En cuanto a la inversión que han precisado las nuevas instalaciones del CCMI, cabe apuntar que asciende a 33 millones de euros, lo que ha permitido dotarle de unos avances tecnológicos que lo convierten en una "referencia obligada para la cirugía nacional e internacional"

Esta obra de ingeniería fue elegida en concurso público entre más de 20 anteproyectos y el artífice del diseño es el arquitecto José Antonio Carvajal, que denominó al proyecto "Entre piedras".

El nuevo centro es fruto de los logros conseguidos por el CCMI desde que iniciara su andadura hace más de 20 años. El éxito de la labor investigadora y formativa desarrollada en el CCMI ha provocado la necesidad de las nuevas instalaciones, que permitirán aumentar la capacidad de expansión de los programas de formación e investigación, fortaleciendo al centro cacereño como referente nacional e internacional de novedosos proyectos sanitarios en materias como la telemedicina o la telecirugía.

AUDITORIO Y HELIPUERTO

Sus laboratorios cuentan con los más modernos equipos para la práctica de Diagnóstico y Terapéutica Endoluminal, Laparoscopia, Endoscopia, Microcirugía, Anestesiología y Cirugía General.

Dispone además de un auditorio con capacidad para 350 personas, dotado de servicios de traducción simultánea y transmisión interior y exterior de imagen y sonido, así como de un plató de televisión, y helipuerto.

Una de las singularidades más importantes del centro es su red de comunicaciones, que permite difundir la investigación y docencia del Centro dentro y fuera de España gracias a tres sistemas: red interna de datos, que permite la intercomunicación de los sistemas informáticos del Centro; red de audio-video, que permite enviar y recibir señales desde cualquier parte del Centro (quirófanos, salas de presentaciones) y red de videoconferencia "Telesurgex", que permite conectarse con 34 estaciones de videoconferencia (españolas y extranjeras) así como establecer hasta ocho videoconferencias al mismo tiempo.

500 PROFESIONALES FORMÁNDOSE

Cabe recordar que el CCMI es una institución de referencia mundial dedicada a la investigación y formación de las técnicas de este tipo de cirugía, que prescinde de las grandes incisiones para introducir el material quirúrgico en el organismo.

Según la información aportada por el mismo centro, numerosos estudios científicos avalan este tipo de técnicas, que aportan importantes ventajas para el paciente respecto a la cirugía abierta o tradicional, especialmente la aceleración del retorno a la actividad cotidiana, el menor impacto de los traumatismos y la reducción de costes derivada de las menores estancias hospitalarias.

Una característica distintiva del centro es que no tiene como responsabilidad la atención directa a pacientes, lo que permite la dedicación de todos sus esfuerzos a la formación de los profesionales de la cirugía y la investigación de nuevas técnicas.

Proporciona la formación y el adiestramiento necesario a los diferentes profesionales de la medicina y la cirugía de todo el mundo, con el objetivo de reforzar la implantación de este tipo de cirugía en los hospitales y centros de salud.

Actualmente, más de 500 profesionales (un 20% de ellos extranjeros) acuden cada año al centro para formarse en las técnicas más novedosas de la cirugía de mínima invasión.

El CCMI depende de un consorcio formado por la Junta de Extremadura (a través de la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico y la de Sanidad y Consumo), la Universidad de Extremadura y la Diputación Provincial de Cáceres.