El Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura presenta en unas jornadas sus resultados de investigación en olivar

Actualizado 28/03/2011 16:18:33 CET
DGA

BADAJOZ, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Ctaex) presentará este martes sus resultados en investigación en olivar, a las 09,00 horas en la sede dicha institución en Badajoz.

En concreto, serán presentadas las conclusiones del proyecto 'Mejora de la competitividad del sector del olivar en Extremadura', donde se ha pretendido encontrar las características diferenciales de las aceitunas y aceites extremeños de cara a buscar nuevos destinos comerciales.

Las jornadas las inaugurará la directora de Explotaciones Agrarias y Calidad Alimentaria de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, María Curiel. A continuación los investigadores de Ctaex Enrique Carrasco y Alfonso Montaño presentarán los resultados de investigación del proyecto.

Seguidamente el director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de Ctaex, José Luis Llerena, invitará a las almazaras y cooperativas extremeñas a realizar proyectos de investigación que mejoren su competitividad, mostrándoles posibles vías de desarrollo y fuentes de financiación de proyectos de I+D+i.

Para finalizar esta sesión, el investigador del Ifapa Victorino Vega impartirá una conferencia sobre las perspectivas de futuro del olivar, ante los nuevos mercados y nuevos sistemas de plantación, informa Ctaex en nota de prensa.

De igual modo, a partir de las 13,00 horas tendrá lugar una demostración culinaria de un menú donde se potencian nuevos usos del aceite de oliva virgen extra. Para ello se prepararán entrantes, tapas y postres, donde el aceite de oliva Virgen Extra, de las Denominaciones Gata-Hurdes y Monterrubio de la Serena, serán la estrella.

Para finalizar se demostrará que el aceite puede ser un ingrediente fundamental en los postres, para lo cual se elaborará Mouse de aceite de oliva virgen extra, bombón de aceite de oliva virgen extra, y flan caliente de crema catalana rellena de chocolate.