Actualizado 04/06/2009 23:01 CET

Cercas dice que Rajoy debe pedir perdón mañana por haber pertenecido a un gobierno que "condenó a muerte" el tabaco

Huertas considera vitales el debate financiero; la definición de las nuevas perspectivas presupuestarias para el periodo 2014-2020; y la reforma de la PAC a partir de 2013

MÉRIDA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato número 7 al Parlamento Europeo en las listas del PSOE, Alejandro Cercas, dijo hoy que el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, debería pedir perdón mañana, en su visita a Navalmoral de la Mata (Cáceres), por haber pertenecido a un gobierno que septiembre de 2003 "condenó a muerte" el cultivo del tabaco desacoplando las ayudas al 100 por cien.

Para el socialista, mañana sería un "buen momento" para "reflexionar en sus propios errores y en sus propias incapacidades" como no reunirse con UPA-Uce que representa "democráticamente" a "la mayoría" de los cultivadores extremeños.

Cabe recordar que Mariano Rajoy se entrevistará mañana en Navalmoral de la Mata, uno de los mayores centros productores de tabaco nacional ubicado en el norte de Cáceres, con representantes del sector.

Así criticó que el PP "no haya dicho nada al respecto" y que por el contrario haya "descalificado" a los que "han tratado de minimizar los daños y los efectos colaterales y directos de esta medida dogmática y sin ninguna flexibilidad".

Alejandro Cercas realizó estas declaraciones momentos después de reunirse en Mérida con el secretario regional de UPA-Uce, Ignacio Huertas, con el objetivo de conocer de primera mano los problemas de la agricultura y ganadería de la región.

VENDRÁ "COMO SIEMPRE" A "CREAR PESIMISMO"

El candidato socialista resaltó que Rajoy que vendrá "como siempre" a "crear pesimismo, en vez de aportar soluciones" y reclamó para la región "gente que venga a ayudar y no a poner palos en las ruedas".

Al mismo tiempo invitó al Partido Popular a que, en vez preguntarse por los motivos por los que sacan "malos resultados en Extremadura" y "por qué los extremeños tratan tan mal al PP", preguntarse "por qué el PP lleva tantos años tratando mal a los extremeños, qué le hemos hecho los extremeños al PP".

"Por qué cuando viene el PP --a Extremadura-- viene con las mismas armas y las mismas maneras de los señoritos que venían a pasar el fin de semana", se cuestionó Cercas.

Por su parte, el secretario regional de UPA-Uce, Ignacio Huertas, mostró su alegría porque el PP se acuerde del tabaco pero añadió que "no es bueno" que lo haga el último día de campaña.

Huertas informó de que UPA-Uce representa el 51 por ciento de la producción de tabaco en la región.

APOYO A LA LEY DE MÁRGENES COMERCIALES Y AL CULTIVO DEL TABACO

Alejandro Cercas se comprometió también a apoyar la reivindicación de la organización profesional agraria UPA de contar con una Ley de Márgenes Comerciales.

Así indicó que, una vez entre en vigor el Tratado de Lisboa que abre la posibilidad de que pueda haber directivas y leyes de iniciativa popular respaldadas con 1 millón de firmas, una "de las primeras firmas será la del eurodiputado Alejandro Cercas" que como ciudadano ya ha firmado.

Cercas afirmó que una de las "vergüenzas más inmensas que tenemos hoy" es la diferencia de precios entre lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor y consideró necesario que esta cuestión se regule.

El candidato también reiteró su compromiso en la defensa del cultivo del tabaco por la importancia económica pero también social que tiene para la región.

Al respecto resaltó que "se está ultimando" un proyecto "muy serio" en el que conjugando medidas que están en manos del Gobierno central y regional y con la corresponsabilidad de la industria y los primeros transformadores "se conseguirá" que las zonas tabaqueras del norte de Cáceres "continúen con el cultivo del tabaco".

"El trabajo realizado junto con el sector tabaquero no ha sido un trabajo inútil y ha permitido que sean más flexibles a la hora de interpretar los reglamentos comunitarios", concluyó.

PROPUESTAS DE UPA-UCE

Miembros de la Ejecutiva Regional de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA-Uce Extremadura, encabezados por el secretario general, Ignacio Huertas, se reunieron hoy con Cercas con el objetivo de plantearle una batería de propuestas y alternativas que garanticen un "futuro viable y de progreso" para el modelo de agricultura familiar, que es el sistema mayoritario en Europa.

Huertas agradeció el interés de Alejandro Cercas por reunirse con la organización e indicó que "Europa es una cuestión" que los agricultores y ganaderos "ven muy de cerca", al tiempo que mostró su satisfacción por la defensa del cultivo del tabaco que Cercas ha realizado en Bruselas.

Según avanzó Huertas, cuestiones como el debate financiero y la definición de las nuevas perspectivas presupuestarias para el periodo 2014-2020, además de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) a partir de 2013 serán de vital importancia para los agricultores y ganaderos europeos.

Ignacio Huertas trasladó también al eurodiputado extremeño que el nuevo Parlamento Europeo debe tener presente los "verdaderos problemas y retos" a los que se enfrenta la agricultura y ganadería como son el incremento de precios en los medios de producción; la "volatilidad de los mercados, que afecta a los precios, a la oferta y la renta de los agricultores; el cambio climático y sus repercusiones sobre las explotaciones agrícolas y ganaderas; y la necesidad de tener unos "precios justos y dignos" para los productos.

"Consideramos que el Parlamento Europeo debe pasar de elaborar informes donde se denuncia el abuso de posición dominante de la distribución, a tomar decisiones firmes y claras. Exigimos que el nuevo Parlamento tome como una cuestión prioritaria la defensa de los intereses de los productores y de los consumidores y, en este sentido, que legisle para disminuir el peso de la gran distribución y para evitar el abuso de su posición dominante y sus actuaciones oligopolísticas", sostiene.

También considera "preciso" garantizar una PAC "fuerte, con suficiente financiación, con mecanismos de gestión de los mercados, y medidas europeas o nacionales que aseguren precios justos y razonables a los productores y a los consumidores".