El CETA-CIEMAT obtiene 8 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 16:01

TRUJILLO (CÁCERES), 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-CIEMAT) con sede en Trujillo (Cáceres) obtiene ocho millones de euros de los Fondos FEDER para inversiones dentro del Programa Operativo de Economía basada en el Conocimiento.

El secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla, presidió hoy en Trujillo la reunión anual del Consejo Ejecutivo del Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-CIEMAT), la instalación científica y tecnológica singular impulsada por el Ministerio de Educación y Ciencia y la Junta de Extremadura para la investigación en tecnologías GRID de redes de cálculo.

En la rueda de prensa posterior a esta reunión, a la que comparecieron el secretario de Estado, la vicepresidenta económica de la Junta de Extremadura, Dolores Aguilar, y el director general del CIEMAT, J. Antonio Rubio, se ofreció información sobre las actividades llevadas a cabo en el pasado año 2007 y se adelantó el calendario de actividades propuesto para este año.

Los responsables de esta instalación informaron de que el CETA-CIEMAT ha obtenido ocho millones de euros de los Fondos FEDER para inversiones dentro del Programa Operativo de Economía basada en el Conocimiento.

Por otra parte, la Unión Europea, a través del VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo, ha concedido ayudas por valor de casi 900.000 Euros para tres de los proyectos en los que colabora o participa el CETA-CIEMAT durante los próximos tres años.

Aunque se señaló que las obras de rehabilitación del espacio concedido por el Ayuntamiento de Trujillo para la ubicación del CETA-CIEMAT marchan con un "pequeño retraso, se espera que estas estén finalizadas pronto". La previsión de sus responsables es que a finales de marzo se pueda incorporar el personal a los nuevos locales, un total de veinte personas de forma interna.

Las tareas de cálculo se realizarán en la sede del CIEMAT en Madrid hasta finales de verano, cuando entre en funcionamiento la sede del CETA-CIEMAT en Trujillo.

El CETA-CIEMAT forma parte del mapa de instalaciones científicas y tecnologías singulares (ICTS) acordado por el Gobierno de España y las comunidades autónomas.

Su objetivo es contribuir de manera decisiva a la consolidación y difusión de la ciencia y de las tecnologías de la información, especialmente GRID, como sustrato tecnológico fundamental para el desarrollo de programas científicos, industriales y sociales a nivel nacional, europeo y latinoamericano, y con los países de la cuenca del mediterráneo.

En la reunión han participado, además del secretario de Estado, representantes de las Consejerías de Economía, Comercio e Innovación y la de Educación de la Junta de Extremadura, el representante del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Portugal, el Rector de la Universidad de Extremadura y el director general del CIEMAT, entre otras autoridades.