La CHG cede al Seprona material especializado para vigilar aguas de la provincia de Badajoz

Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 15:55

BADAJOZ, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha cedido al Seprona material especializado para vigilar las aguas de la provincia de Badajoz.

Al acto de entrega, celebrado hoy en Badajoz, asistieron la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, el presidente de la CHG, Eduardo Alvarado, y el general de la Zona de la Guardia Civil en Extremadura, Jaime Alejandro Maldonado.

En concreto, se trata de cuatro vehículos y cuatro embarcaciones que han sido cedidas a través del convenio firmado entre la Confederación Hidrográfica del Guadiana y la Secretaría de Estado de Seguridad al objeto de establecer un programa de actuaciones conjuntas, entre dicho organismo de cuenca y el Seprona de la Guardia Civil.

En cuanto a los modelos, se trata de cuatro embarcaciones semi-rígidas de 4,,5 metros de eslora, dotadas de motor fuera borda de 40 caballos de potencia y capacidad para seis tripulantes, provistas con accesorios para la navegación que incluye detector de profundidad, remos y flotador de rescate en el agua, entre otros. Los vehículos son cuatro modelos todo terrenos de la marca Nissan Navara 2.5 TD y los cuatro remolques servirán de utilidad para desplazar las embarcaciones a los lugares de navegación.

Dichas actuaciones están encaminadas a la vigilancia, inspección, control y denuncia de actividades ilícitas relacionadas con la posible extracción de áridos, apertura de pozos, ocupación de dominio público, usos y obras de canalización, vertidos de aguas residuales, navegación en los embalses, extracción y desviación de aguas, y aquellas otras que pudieran menoscabar la naturaleza y el medio ambiente.

Según explicó en Badajoz la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, quien asistió acompañada del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Eduardo Alvarado, al acto de entrega del material especializado.

De este modo, el Seprona actuará dentro del programa establecido, "desarrollando y ejecutando actividades de vigilancia, inspección, control y denuncia de las actividades ilícitas", según aseveró Pereira.

Durante su intervención, el presidente de la CHG, Eduardo Alvarado, explicó que dentro de las actividades de colaboración previstas por el citado convenio, la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha cedido en uso al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz diversos vehículos, embarcaciones y elementos accesorios.

Según apuntó Alvarado, los vehículos y embarcaciones con sus remolque serán utilizados por las patrullas del Seprona con base en las localidades de Herrera del Duque, Don Benito, Mérida y Olivenza.

Entre los embalses objeto de vigilancia, un total de 50 agentes del Seprona han obtenido la autorización federativa para el gobierno de las embarcaciones. De este modo, se vigilarán los embalses de Cíjara, Orellana, García Sola, La Serena, Zújar, Alange, Canchales, Proserpina, entre aquellos que cuenten con "una mayor presión a causa de la presencia de embarcaciones de recreo".