La CHG lleva invertidos más de dos millones de euros en el embalse de Los Canchales con fines medioambientales

Actualizado 24/11/2008 19:15:41 CET

MÉRIDA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) lleva invertidos más de dos millones de euros en el embalse de Los Canchales con fines medioambientales, en diferentes actuaciones que se están desarrollando durante estos últimos años. Dicha cantidad ha sido financiada en parte con fondos FEDER

Así lo indicó la CHG en nota de prensa, con motivo de una visita mantenida por la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, y el presidente del organismo de cuenca, Eduardo Alvarado, al Centro de Interpretación de Los Canchales.

Este Centro de Interpretación ha sido realizado por la CHG con el objeto de informar y divulgar las características del entorno a través de exposiciones y material audiovisual. Se trata de una construcción aislada de forma rectangular que se sitúa frente al embalse, sirviendo como observatorio hacia este.

Tras visitar el centro, los asistentes comprobaron "in situ" las distintas actuaciones que el Organismo de Cuenca viene desarrollando, en estos últimos años, en el embalse con fines medioambientales.

Entre dichas actuaciones se encuentran la construcción de islas, adecuando cada una de ellas para aumentar los lugares de nidificación y descanso de distintos grupos de aves; así como la instalación de islas flotantes tanto para aves como nutrias; y la construcción de posaderos para proporcionar zonas de descanso en el vaso del embalse.

De igual modo, para aumentar la diversidad de hábitats se han construido una serie de pequeños azudes en la cola del embalse y se han introducido arrecifes artificiales que sirven de refugio a la ictiofauna.

Asimismo, con el objetivo de contribuir al establecimiento de especies como conejo, liebre o perdiz se realizaron plantaciones de matorral mezclado con zonas sembradas de cereal y se instalaron majanos.

También, para contabilizar las actividades recreativas en el embalse con la conservación de las especies se ha restringido el acceso de vehículos a motos en las zonas sensibles durante la principal época de cría para muchas especies.

En la actualidad el embalse acoge numerosas especies con interés de conservación, principalmente aves (pagaza piconegra, canastera, espátula común, grulla...)

Finalmente, la CHG indicó que la zona visitada tiene, además de lo expuesto, especial interés por tratarse de uno de los lugares que se incluyen dentro del Programa de Educación Ambiental que lleva a cabo la Confederación Hidrográfica con el objetivo de impulsar la implantación y el fomento de hábitos dirigidos a la protección y conservación del medio ambiente y destinados fundamentalmente a escolares de la cuenca del Guadiana.