MÉRIDA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y las Comunidades de Regantes de la Cuenca Extremeña del Guadiana han constituido en Mérida una Mesa de Trabajo, que cuenta además con la participación de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural como observador.
Tras la constitución de esta mesa, ha tenido lugar la primera reunión que se ha centrado especialmente en el análisis exhaustivo de las tarifas de agua y la gestión de regadíos.
Una reunión en la que han participado la directora general de Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Marta Morén; el presidente de CHG, Eduardo Alvarado; el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, y los representantes de una quincena de Comunidades de Regantes de la Cuenca Extremeña del Guadiana.
Juan María Vázquez ha valorado esta primera reunión como "enormemente positiva" porque, ha argumentado "significa un antes y un después en la mejora de la información y la transparencia entre la confederación, como órgano gestor de la cuenca, y los regantes".
Vázquez ha añadido además que ha habido un "compromiso firme de mayor transparencia y participación por parte de CHG y del MARM hacia los usuarios de las Comunidades de Regantes".
AMPLIA PARTICIPACIÓN A LOS USUARIOS
El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural ha dicho que el objetivo de esta mesa es "dar una amplia participación a los usuarios del agua, que en un alto porcentaje son los regantes, en la toma de decisiones de cara a todo lo que signifique tarifas e inversiones", en definitiva, "darle cauce a todas las expresiones para ofrecer más transparencia".
Del mismo modo, Vázquez ha expresado que la presencia en la reunión de la directora general del Agua del MARM significa "el apoyo del Ministerio a la constitución de esta mesa que permitirá más consenso".
En este sentido, la directora general de Agua del MARM ha valorado que "la reunión viene en un momento muy positivo y muy adecuado", ya que según ha apuntado, están "trabajando en ser más transparentes" con el objetivo de "permitir que las Comunidades de Regantes estén más informadas y puedan participar mejor en el proceso de elaboración de las tarifas".
Tras esta primera reunión, se ha acordado la constitución de dos comisiones de trabajo, una dedicada a la elaboración de las tarifas de riego y otra para analizar conjuntamente las infraestructuras de riego. El compromiso que han adquirido es que ambas comisiones queden constituidas en un plazo de quince días.