Christophe Prat gana el Premio Caja de Extremadura del XXIX Salón de Otoño de pintura, dotado con 30.000 euros

Actualizado: domingo, 11 noviembre 2007 13:07

PLASENCIA (CÁCERES), 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pintor de origen francés (París 1970) y residente en Madrid Christophe Prat fue declarado anoche ganador del Premio Caja de Extremadura de la XXIX Edición del Salón de Otoño de Pintura de la ciudad de Plasencia dotado con 30.000 euros.

Christophe Prat aseguró en el momento de la entrega del premio sentirse "agradecido" al jurado y a la Caja de Ahorros de Extremadura con la consecución del mismo.

La obra ganadora lleva el título 'M 2007, 3', está realizada en acrílico sobre tela y mide 200 x 180 centímetros. En palabras del autor no representa "nada" como es lo general en su obra, ya que son cuadros que "no hablan de nada, no hay figuración, no cuentan historia", sino que "simplemente" busca "lo que queda de nuestro mundo con algunas formas".

El título de la obra se explica "como si fuera la matrícula" del mismo, por lo que significa que el cuadro está realizado en Madrid en 2007 y que es el tercero de este año.

El secretario del jurado, José María Viñuela, destacó del cuadro que "se nutre de imágenes reales que mediante un proceso analítico y depurador del imaginario reconocible analiza las formas para llegar a soluciones abstractas" al igual que hizo el maestro Mondrian. Además, Viñuela apuntó que hay algo de "cartesiano" en la pintura del ganador ya que se nutre "de una geometría básica" con "acentos minimalistas".

EL PRÓXIMO AÑO, EN CÁCERES.

El presidente de Caja de Extremadura, Jesús Medina, anunció durante el fallo del certamen de pintura que "la XXX edición" se celebrará "en Cáceres para apoyar la candidatura de Cáceres capital cultural 2016". Un traslado que "es excepcional sólo para el año que viene".

Jesús Medina resaltó que para apoyar esta candidatura de Cáceres 2016 se realizará en el año 2008 "una exposición de los fondos documentales" de la entidad financiera en Berlín.

Además el presidente de Caja de Extremadura anunció que será "la Iglesia de la Carmelitas" la que acoja en un futuro la exposición de los fondos pictóricos de la entidad financiera y dónde se ubique "definitivamente este certamen" así como las ediciones posteriores y futuras del Salón de Otoño de Pintura de Plasencia.

El jurado compuesto por Juan Manuel Bonet, Martín Chirino, Tomás Paredes, José Mª Viñuela y José Mª Luna presentaron también la propuesta a caja de Extremadura de la compra de la siguientes obras presentadas: '666.000 euros' de Chus García Fraile de Madrid, 'Extrerior 2004' de Thomas Jacher de Saalfelden (Austria), 'Verde y Pequeña Madera' de Ruth Morán de Badajoz y 'El día del Señor' de Paco Pomet de Granada. Caja de Extremadura destina un fondo de 33.000 euros para la compra de estos cuadros que pasarán a la colección de arte de la entidad financiera.

En total se presentaron 309 obras a esta XXIX Edición del Salón de Otoño de Pintura de Plasencia de Caja de Extremadura, de países tan diversos como Italia, Francia, Gran Bretaña,. Alemania, Portugal, Méjico, Polonia o Argentina, además de cuadros llegados de toda la geografía española.