El Ciclo de Flamenco en la Plaza Alta de Badajoz comenzará la próxima semana y tendrá a la mujer como protagonista

        'Ciclo Mujer Y Flamenco'
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2017 12:22:45 CET

   MÉRIDA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El 'Ciclo Mujer y Flamenco', que tendrá lugar el 29 de noviembre y los días 14 y 22 de diciembre en la Plaza Alta de Badajoz, contará con las actuaciones de las artistas extremeñas Esther Merino y Pilar 'La Ratita' y una conferencia de la cantaora Raquel Cantero.

   Así, este ciclo arrancará a las 20,00 horas del miércoles, 29 de noviembre, con un recital de flamenco de Esther Merino, y continuará el 14 de diciembre con Pilar 'La Ratita', que ofrecerá un recital centrado en villancicos y campanilleros flamencos.

   A los dos recitales seguirá una ponencia ofrecida por Raquel Cantero y titulada 'La mujer en el Flamenco', que tendrá lugar el viernes, 22 de diciembre, con la que concluirá este ciclo en el Centro de Regional de Flamenco de la Plaza Alta de Badajoz.

   La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha presentado este viernes el ciclo en rueda de prensa, donde ha considerado que Extremadura puede "presumir de ser una región flamenca y brillar con sus artistas en las diferentes modalidades del flamenco".

   Además, García Cabezas, durante la presentación del 'Ciclo Mujer y Flamenco', ha estado acompañada por la directora del centro de las Artes Escénicas y de la Música (Cemart), Toni Álvarez, y una de las protagonistas del mismo, Pilar Villarejo 'La Ratita'.

   Cabe destacar que, además de este ciclo, habrá también festivales y eventos de flamenco como el de Cáceres y el Festival Flamenco de Las Minas de Aldea Moret.

"IMPORTANCIA Y EL PESO QUE LA MUJER TIENE EN EL FLAMENCO"

   En su intervención, la secretaria general de Cultura ha indicado que estas tres mujeres muestran la "importancia y el peso que la mujer tiene en el flamenco regional", a las que hay que sumar otros nombres como el de Celia Romero, Vicky González o Manuela Sánchez.

   En esta línea, García Cabezas ha señalado que este ciclo, que comenzará la próxima semana, tiene a la mujer flamenca como protagonista y se enmarca dentro de las "múltiples acciones" que tiene la Junta de Extremadura en "apoyo y difusión" de esta disciplina artística lo largo de todo el año.

   Así, García ha considerado que Extremadura es "una región flamenca con artistas de primera fila que triunfan allá donde van"; al mismo tiempo que cuenta con un "buen puñado" de investigadores del flamenco para desentrañar los secretos de los cantes autóctonos extremeños y su historia, así como una afición de las peñas flamencas.

   De esta forma, la secretaria general de Cultura ha recordado que este mundo artístico del flamenco hizo posible que hace siete años la región extremeña apoyara la candidatura del flamenco como patrimonio de la humanidad, lo cual, con todo el trabajo, se consiguió que fuera declarado como tal el 16 de noviembre de 2010.

   Por su parte, la artista Pilar Villarejo 'La Ratita' ha señalado que es "una gran suerte" poder explicar a todo aquel que no conozca la trayectoria y tener la oportunidad de hacerlo con un "toque navideño".

   Así, 'La Ratita' en su recital el día 14 de diciembre en la Plaza Alta de Badajoz explicará toda la historia de los villancicos y cuándo empezaron a ser flamencos, que según ha indicado, su inicio gira en torno al siglo XVIII.

   Por último, la artista extremeña ha destacado que es "un honor" poder participar en este ciclo, donde se podrá ver que "las mujeres flamencas tiene mucha más historia de la que se ha vendido hasta ahora".

   Por otro lado, la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música, Toni Álvarez, ha señalado que este ciclo se prepara desde hace tiempo porque creen que "Extremadura es flamenca".

   En este sentido, la directora del Cemart ha destacado que en este ciclo se pondrá en valor "la feminidad que tiene el flamenco y que tiene Extremadura", por lo que ha invitado todo el mundo a que acuda al 'Ciclo Mujer y Flamenco', a la vez que ha dado las gracias a las tres cantaoras por "acudir a su llamada", quienes "pondrán los pelos de punta a todos los asistentes".

ARTISTAS

   En cuanto a las artistas de este ciclo, Raquel Cantero, quien ofrecerá una conferencia, ha estudiado solfeo y piano en el Conservatorio de Cáceres y es la primera cantaora que es Doctora en Flamencología por la Universidad de Sevilla.

   Así, Cantero ha recorrido todo el país dando recitales en peñas, interviniendo en certámenes y festivales y llevando su cante a los escenarios de su tierra; al mismo tiempo que ha participado en relevantes encuentros flamencos como la Feria Mundial del Flamenco en 2004 en Sevilla y ha recibido premios por los aficionados murcianos y catalanes.

   Además, Raquel Cantero cuenta con una discografía que inició a los 16 años con Saetas y Marchas Procesionales (1994) y le sigue Extremadura Banda, un directo en el Teatro Romano de Mérida en 1997.

   Por su parte, la cantaora Esther Merino comenzó a subirse a los escenarios con 17 años y en sus actuaciones ofrece un paseo muy flamenco y un conocimiento de los cantes que ejecuta.

   Merino ha actuado en festivales nacionales y ha recorrido también las peñas de Sevilla, Madrid, Córdoba, Granada, Málaga, Huelva o Almería, entre otras, a la vez que ha compartido cartel con grandes figuras del flamenco. En la actualidad imparte clases como profesora de cante en la 'Escuela Itinerante' de la Federación Regional de Peñas Flamencas de Extremadura.

   La tercera artista de este ciclo Pilar 'La Ratita' es una cantaora de flamenco que comenzó a subirse en los escenarios con 18 años y quien ha recorrido el mundo con el flemencólogo y también marido Diego Gallardo.

   'La Ratita', quien ha seguido la estela de cantoras de la historia del flamenco como fueron Fernanda y Bernarda de Utrera, ha estado en las peñas de Madrid y ha pisado el tablao de Arco de Cuchilleros.