Cientos de personas claman en Extremadura contra la Lomce y los "recortes" en educación

Protesta Cáceres, huelga
EUROPA PRESS
Actualizado 09/05/2013 23:53:40 CET

MÉRIDA/ CÁCERES/ BADAJOZ/ PLASENCIA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas han clamado este jueves en Extremadura contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y los "recortes" con motivo de la jornada de huelga en el Sector de la Educación, en las manifestaciones simultáneas que se han celebrado en las ciudades de Mérida, Badajoz, Cáceres y Plasencia, y a la que se ha unido tanto profesores como alumnos.

En Mérida, más de medio millar de manifestantes se han dado cita en la rotonda del Puente Lusitania, desde donde han iniciado una marcha en dirección a la Plaza de España con la presencia mayoritaria de personas que han portado camisetas verdes.

Los asistentes, que han discurrido a lo largo de la avenida José Fernández López escoltados por un dispositivo policial, han portado diferentes pancartas en las que podía leerse 'Por una enseñanza digna' y 'En defensa de una educación pública', al mismo tiempo que han coreado lemas como 'Sanidad y educación, no a la privatización'. Además, han coreado una versión propia de la tradicional jota extremeña de 'El Candil', protagonizada por la palabra "recorte".

El representante de Organización de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT) Manuel Flores ha destacado, en declaraciones a los medios, que el objetivo de la Plataforma en Defensa de la Educación Pública es continuar la "lucha", tras conocerse la "buena" noticia de que la Lomce "no va a entrar" de cara al Consejo de Ministros de este viernes.

"Por tanto, toda nuestra salida a la calle y nuestras protestas se están recogiendo, y tenemos que esperanzarnos", ha destacado en su intervención.

PROTESTA EN BADAJOZ

Por su parte, miles de personas, 2.500 según la organización y 1.000 según fuentes policiales, se han manifestado en la tarde de este jueves por las calles del centro de Badajoz.

La manifestación, que ha discurrido entre la plaza de España y el paseo de Huelva frente a la Delegación del Gobierno en la capital pacense sin incidentes, ha contado con la presencia del secretario general de CCOO en la región, Julián Carretero, así como de representantes de la plataforma convocante, estudiantes, universitarios o profesores.

En declaraciones a los medios, antes del inicio de la movilización, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Extremadura, Francisco Jiménez, ha valorado que esta jornada de huelga en la región extremeña "ha superado sus expectativas, por encima de las ediciones anteriores", con un seguimiento global superior al 50 por ciento. Al mismo tiempo, ha rechazado la Lomce, sobre la que ha dicho que "sitúa la educación en hace 40 años".

En el mismo sentido, el secretario de Organización de FETE-UGT en la región, Fernando Moreno, ha hecho un balance de la huelga "totalmente positivo" y ha sostenido que, con la misma, "la comunidad educativa le está diciendo al Ministerio de Educación que esta Lomce no le gusta, que la retire, que se siente a negociar con los sindicatos".

"Si hay problemas, como los hay en la Educación, entre todos, con consenso, se puede llegar a acuerdos pero no de forma impuesta como está haciendo", ha apuntado.

EN CÁCERES

Asimismo, cientos de personas de distintas edades han secundado este jueves la manifestación convocada en la capital cacereña contra la Lomce en una manifestación que ha recorrido desde las 20,00 horas las calles del centro de la ciudad, partiendo desde la Plaza de América.

Los asistentes han portado pancartas en las que se podían leer mensajes como 'La educación pública está en peligro de muerte', 'La educación no se vende' o 'Nuestros recortes serán con guillotina'.

La manifestación, en la que ha destacado la presencia numerosa de jóvenes, ha coreado cánticos contra la nueva ley de educación como 'Más educación y menos religión', 'Monago córtate un dedo' o 'Estos recortes me van a matar'.

Entre los manifestantes ha estado el presidente del Sindicato del Profesorado Extremeño, José Manuel Chapado, quien ha asegurado que, si no se paran los "recortes" y la Lomce, se llegará a la "privatización" de la enseñanza, así como a "la educación de los años 50", en la que solo tendrán acceso a la formación "las familias que tengan rentas altas".

Por otro lado, el secretario general de la Federación de Trabajadores de Enseñanza UGT-FETE, Miguel Salazar, ha explicado que el objetivo de estas movilizaciones es "la retirada es esta ley", para llegar a "un pacto por la educación" en el que "se analice y se debata" por toda la comunidad educativa "los problemas que ésta tiene" y que "se busquen soluciones".

UNOS 700 EN PLASENCIA

Por su parte, la manifestación ha reunido en la ciudad de Plasencia en torno a unas 700 personas, los cuáles han salido bajo un ambiente festivo desde el Parque Coronada.

A la manifestación se han sumado integrantes del 'Campamento Dignidad' de Plasencia que, como viene siendo tradicional, han puesto la nota musical con una batucada.