Cinco jóvenes de Alburquerque participan en un intercambio en Italia con participantes de varios países europeos

Actualizado: jueves, 6 agosto 2009 21:02

ALBURQUERQUE (BADAJOZ), 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cinco jóvenes de entre 17 y 18 años de la localidad pacense de Alburquerque han participado, junto con otros 45 jóvenes de distintos países europeos, en un intercambio llamado 'circumnavigart', que pretende la expresión de sentimientos e ideas juveniles a través de la mezcla entre diferentes artes.

Este intercambio se desarrolló entre los últimos días de julio y los primeros de agosto en la ciudad italiana de Asti y en él han participado diferentes organizaciones europeas, aparte del Centro Alternativo de Aprendizajes (CALA) de Alburquerque y han intervenido jóvenes de Portugal, Italia, Chipre, Alemania, Lituania y Suecia.

El intercambio fue una parte más de este proyecto que comenzó el año pasado a nivel local en Italia y que posteriormente ha tenido una parte internacional que comprendió visitas organizativas, un curso de formación para animadores y el propio intercambio, informó el CALA en nota de prensa.

La idea es que el proyecto continúe, se hará un seminario de evaluación, aún por confirmar, y seguramente un nuevo intercambio el verano que viene en Chipre. Posteriormente, Extremadura también acogerá la visita de este proyecto.

En el intercambio los jóvenes compusieron una performance final con elementos de lo aprendido en esos días y que además fue retransmitido en directo a través de web cam.

Según el educador de CALA, Miguel Ángel Esquembre, "el intercambio ha sido un éxito porque permite poner al alcance de jóvenes del medio rural otras formas de expresión artística en un ambiente intercultural".

El proyecto está financiado por la Unión Europea dentro del programa Juventud en Acción y ha sido organizado por la cooperativa social Vedogiovane Asti.

El Centro Alternativo de Aprendizajes es un proyecto permanente de la Asociación Taller de Educación en Valores Alternativos. Es un colectivo que realiza talleres, cursos formativos e intervenciones educativas dirigidas a alumnado, profesorado y las organizaciones y grupos interesadas y cuyo objetivo es "transformar la realidad con los ojos puestos en otro mundo posible", indicó el propio centro en nota de prensa.

Este proyecto viene desarrollándose desde el año 2000, con sede en Alburquerque (Badajoz). El colectivo lleva realizado infinidad de intercambios y seminarios internacionales a lugares como Argentina, Paraguay, Portugal, Serbia.