La ciudad acoge en septiembre la XI Jornada Europea de la Cultura Judía y la 'Semana de Israel'

Actualizado: lunes, 30 agosto 2010 17:28

CÁCERES, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La cultura judía será la protagonista del mes de septiembre en Cáceres con la celebración de la XI Jornada Europea de la Cultura Judía, el domingo, día 5 de septiembre, y la 'Semana de Israel', que se desarrollará entre los días 20 y 26 de septiembre, con una programación repleta de actividades.

La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha presentado ambas iniciativas que tienen como objetivo "recordar el pasado en relación a esta cultura y a su legado" y ha destacado de la programación de la Jornada Europea de la Cultura Judía la visita a la judería de Córdoba que partirá a las 6,00 horas del domingo, 5 de septiembre, desde el Parking Obispo Galarza.

El viaje es gratuito y cuenta con plazas limitadas, por lo que la regidora cacereña ha animado a los interesados apuntarse "cuanto antes", aunque también habrá iniciativas para los que decidan quedarse o visitar la capital cacereña, como una visita guiada por las juderías vieja y nueva, a partir de las 10,30 horas, con salida desde el Arco de la Estrella.

Asimismo, se desarrollará a las 13,00 horas una visita al Olivar de la Judería, y de 10,00 a 14,00 horas y de 17,30 a 20,30 horas tendrá lugar una Jornada de Puertas Abiertas al Patrimonio Judío en el Baluarte de los Pozos, en el centro de Interpretación 'Torre Bujaco' y en el Palacio de la Isla, antigua sinagoga de la Judería Nueva de Cáceres.

SEMANA DE ISRAEL

Por otro lado, Heras ha avanzado algunos de los detalles de la programación de la 'Semana de Israel', que incluirá proyecciones de cine israelí, exposiciones, un curso de gastronomía sefardí, y el hermanamiento con la ciudad israelí de Netanya, el día 21 de septiembre, como uno de los principales atractivos.

En concreto, al hermanamiento entre las dos ciudades se espera la asistencia del embajador de Israel en España, Raphael Schutz, entre otras autoridades, y sobre Netanya, Carmen Heras ha destacado que se trata de una localidad "nueva, pero muy potente, con gran potencial tecnológico y que puede darle una gran proyección a Cáceres".