Publicado 04/02/2021 20:58CET

Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad y el Ayuntamiento de Madrid acuerdan una campaña de promoción conjunta

Los alcaldes de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, firman un convenio entre el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y el consistorio de la capital madrileña para una campaña de promoción turística
Los alcaldes de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, firman un convenio entre el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y el consistorio de la capital madrileña para una campaña de promoción turística - CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE ESPAÑA

   MADRID/MÉRIDA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, han renovado este jueves el compromiso de colaboración que mantienen desde hace años para la promoción conjunta y la comercialización de sus respectivos productos turísticos y culturales.

   Según ha explicado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado, la continuidad de esta alianza contribuirá a incrementar el conocimiento de Madrid y las ciudades españolas patrimonio de la humanidad en sus principales mercados estratégicos a través de la puesta en marcha de un plan de actuación que estará vigente hasta finales de 2022.

   Un plan que incluirá campañas de promoción dirigidas a promover la creación de itinerarios turístico-culturales y de experiencias únicas y diferenciadoras, además de otras iniciativas conjuntas que favorezcan el flujo de visitantes y el aumento de las pernoctaciones.

   Almeida, en declaraciones remitidas a los medios, ha aseverado que esta promoción será clave para la recuperación del turismo nacional e internacional una vez se supere la crisis del Covid-19.

   Uno de los principales ejes de actuación será el desarrollo de acciones de comunicación, presentaciones, viajes de familiarización, así como otras actuaciones especiales en los mercados de origen que se definan conjuntamente. Todas ellas estarán dirigidas a los profesionales del sector turístico e incluirán la participación de empresas y organismos colaboradores que apoyarán su ejecución.

   Dada la creciente importancia de la digitalización de la industria turística y todas las posibilidades que ofrece la red, se aprovecharán las nuevas tecnologías como un canal de promoción turística prioritario. En este sentido, se prevé reforzar la presencia de los destinos en sus respectivas páginas web oficiales, el intercambio de soportes publicitarios y la aportación de materiales promocionales de todas las ciudades. Además, se colaborará en la realización de presentaciones dirigidas a medios de comunicación, turoperadores y agentes de viaje en terceros mercados de interés mutuo.

   Este 2021 se cumple más de una década de trabajo conjunto que se ha materializado en la ejecución de sucesivos planes de actuación que han favorecido la difusión nacional e internacional de la ciudad de Madrid y de los destinos del Grupo de Ciudades Patrimonio en países como, por ejemplo, Estados Unidos, Brasil o Japón. Una apuesta por el trabajo conjunto y la colaboración entre organismos que en la situación actual cobra aún más importancia.

   "La ciudad de Madrid es un destino turístico de referencia con un patrimonio histórico y cultural único que dispone de entornos muy especiales como el paseo del Prado y El Retiro, que aspiran a ser declarados Paisaje de las Artes y de las Ciencias por la UNESCO. Unos atractivos que se complementan a la perfección con la singularidad de las ciudades miembro del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España", han aseverado.

FIRMA DEL ACUERDO

   De este modo, el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han renovado hoy el compromiso de colaboración que mantienen desde hace años para la promoción conjunta y la comercialización de sus respectivos productos turísticos y culturales.

   La continuidad de esta alianza contribuirá a incrementar el conocimiento de Madrid y las Ciudades Patrimonio de España en sus principales mercados estratégicos a través de la puesta en marcha de un plan de actuación que estará vigente hasta finales de 2022 y que incluirá campañas de promoción dirigidas a promover la creación de itinerarios turístico-culturales e iniciativas conjuntas que favorezcan el flujo de visitantes y el aumento de las pernoctaciones

   El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio, que ha estado acompañado por el alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, ha dado las gracias al alcalde de Madrid por la renovación de este convenio que se viene firmando desde 2009 y que supone la colaboración en la promoción y difusión de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad y de la marca Madrid Destino.

   "Vamos a colaborar en las distintas presentaciones que vamos a organizar en el futuro y además también nos vamos a beneficiar de un turismo emisor, como es el de Madrid, al resto de Ciudades Patrimonio de la Humanidad", ha apuntado.

   El presidente del Grupo ha añadido que quieren trasladar también el apoyo desde el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad a la candidatura de Madrid Paisaje Cultural de la Unesco porque están "convencidos" de que puede sumar "valor" al conjunto de las declaraciones de Patrimonio Mundial de España "y por supuesto a Madrid como uno de los principales destinos turísticos de Europa".

   Por su parte, el alcalde de Madrid ha destacado la importancia del convenio "con objeto de aunar y compartir esfuerzos para poner en valor todo este patrimonio, toda la cultura y la historia común que une pero, sobre todo, para poder potenciar el futuro de las ciudades y crear sinergias. "Y desde ese punto de vista, vamos a realizar varias acciones de promoción que van a permitir sobre todo afianzar ese proceso de recuperación del turismo, tanto nacional como internacional, que es imprescindible recuperar en el menor tiempo posible", ha señalado, informa en nota de prensa el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

   Uno de los principales ejes de actuación será el desarrollo de acciones de comunicación, presentaciones, viajes de familiarización, así como otras actuaciones especiales en los mercados de origen que se definan conjuntamente. Todas ellas estarán dirigidas a los profesionales del sector turístico e incluirán la participación de empresas y organismos colaboradores que apoyarán su ejecución.

   Dada la creciente importancia de la digitalización de la industria turística y todas las posibilidades que ofrece la Red, se aprovecharán las nuevas tecnologías como un canal de promoción turística prioritario.

   En este sentido, se prevé reforzar la presencia de los destinos en sus respectivas páginas web oficiales, el intercambio de soportes publicitarios y la aportación de materiales promocionales de todas las ciudades. Además, se colaborará en la realización de presentaciones dirigidas a medios de comunicación, turoperadores y agentes de viaje en terceros mercados de interés mutuo.

REUNIÓN CON PARADORES DE TURISMO

   Por otra parte, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha desarrollado esta tarde una intensa agenda de trabajo en Madrid, que ha incluido una reunión con el presidente de Paradores de Turismo, Óscar López, para impulsar acuerdos de promoción, comercialización y reactivación de los 15 destinos que conforman la red a partir de este verano.

   El presidente del Grupo y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha acordado con Paradores acciones de promoción conjunta a partir de los meses de mayo y junio, dirigidas a mercados estratégicos nacionales, como Madrid y Sevilla, y también internacionales, como París y Lisboa, en el marco de una campaña que continuará en otoño e invierno en Asia y Estados Unidos.

   Por su parte, el presidente de Paradores, Óscar López, ha destacado que tanto desde Paradores como desde Ciudades Patrimonio trabajan para mejorar y convertirse en los destinos "más apetecibles y seguros" cuando se recupere plenamente la actividad turística.

   De esta forma se cierra una intensa jornada en la que el presidente del Grupo y el alcalde de Ibiza se reunieron también por la mañana con el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, para abordar la participación de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad en el Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico.

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