MÉRIDA 17 May. (EUROPA PRESS) -
El XVIII Congreso Internacional de Arqueología Clásica (CIAC), celebrado del 13 al 17 de mayo, se ha clausurado este viernes en Mérida como una "ventana hacia el futuro" de esta ciencia.
Así lo ha declarado en el acto de clausura la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, donde ha estado acompañada por el presidente del citado congreso, José María Álvarez; la vicepresidenta del mismo, Isabel Rodá; y la presidenta de la Asociación Internacional de Arqueología Clásica, Elisabeth Fentress.
En su intervención, la consejera de Educación y Cultura ha manifestado que en estos días Mérida ha vuelto a ser "un punto de referencia" en el mundo de la arqueología clásica, y "la Lusitania" ha abierto una "ventana al universo" gracias a las redes sociales que permiten en tiempo real "disfrutar de un acontecimiento para toda la comunidad internacional como es éste".
Así, Trinidad Nogales ha destacado la importancia de que eventos como el CIAC se desarrollen, no solo en Extremadura, sino en España, país que lo ha acogido en tres de sus ciudades como son Barcelona, Tarragona y Mérida.
También ha informado que desde la Consejería de Educación y Cultura se seguirá con la apuesta "por el progreso que significa la cultura" para el país, para Extremadura y para "esa sociedad de la globalización", además de mostrar la intención del área que preside de "ayudar a la arqueología".
Por su parte, José María Álvarez ha valorado positivamente las ponencias del congreso, especialmente las dedicadas a "las nuevas tecnologías" que permiten "avanzar y conocer mejor" las realidades de la Arqueología Clásica.
CUARTO ACUEDUCTO ROMANO
A preguntas de la prensa sobre la información que aparecía en una de las comunicaciones sobre el cuarto acueducto de Mérida, el presidente del congreso ha explicado que esto se corresponde con una obra que ha realizado la arqueóloga Guadalupe Méndez, que en un principio se pensó que podría ser "una derivación del embalse de Proserpina".
Esta zona denominada como 'El Sapo', según José María Álvarez, era "de gran poder acuífero" y hay "bastantes correntías y manantiales" de los que se aprovechaba el agua para surtir de agua una parte "importante" de la ciudad.
Por otro lado, también ha destacado Álvarez el "alto nivel" de las comunicaciones que han permitido "avanzar en el conocimiento del Mundo clásico" y de su "periferia de contacto".
En este sentido, la vicepresidenta del congreso, Isabel Rodá, ha recordado que en esta edición han estado presentes las culturas "en contacto" con el Mundo Romano, con un especial acento en la Ibérica.
Además, Rodá ha recordado el "gran peso" de las aportaciones correspondientes al Mundo Romano, además de mostrarse "los avances en las Hispaniae"; ya que se ha podido "asistir en directo" a "importantes novedades en Extremadura", como el descubrimiento "de un cuarto acueducto emeritense".
Finalmente la vicepresidenta del congreso ha recordado que la participación ha sido "muy alta", y que además los jóvenes han tenido una presencia "fantástica", porque "han rejuvenecido este congreso, el cual volverá a celebrarse dentro de cinco años en las ciudades alemanas de Bonn y Colonia.