Clausurado un taller de empleo que ha formado a 60 personas a través de la Universidad Popular de Cáceres

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 18:46

CÁCERES, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Cáceres, José María Saponi, clausuró hoy la segunda fase de lo que se denomina el taller de empleo "CIFE", cuyo principal objetivo es la formación y posterior inserción laboral de los alumnos trabajadores, además de la construcción de cuatro naves destinadas a Centro Integral de Formación y Empleo.

El acto de entrega de los diplomas a los participantes tuvo lugar en el Salón de Plenos del consistorio, y en su intervención el alcalde destacó la importancia de esta iniciativa y señaló que "el taller de empleo no es un puesto de trabajo, sino de formación". En este sentido, dijo que no obstante se trata de una buena carta de presentación para buscar trabajo en el futuro.

El Taller de Empleo CIFE II es un programa de empleo y formación en el que los trabajadores han adquirido formación profesional ocupacional en las especialidades de Acabados de Construcción, Albañilería y Montador de Estructuras Metálicas. Además, han recibido un salario de 946,28 euros y han recibido formación de 13 técnicos de la Universidad Popular.

En cada especialidad se han formado 20 alumnos trabajadores. Un total de 26 hombres y 34 mujeres con una edad media que ronda los 40 años, en concreto de 38,9 años, según señaló en su intervención el director de la Universidad Popular, José Antonio Pérez.

Este programa de un año de duración se inició el 20 de octubre de 2005 y está promovido por la Universidad Popular de Cáceres y cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del Servicio Extremeño de Empleo (SEXPE).

OBJETIVO DE LA OBRA

Pérez indicó que el aprendizaje "se ha realizado sobre una obra real con la construcción de cuatro naves que serán destinadas a un Centro Integral de Formación y Empleo".

En concreto, en esta segunda fase del proyecto se han construido las naves destinadas a almacén y cochera, carpintería y otra para usos comunes aún sin determinar.

La nave está instalada en el barrio cacereño de La Mejostilla en la calle Héroes de Baler, en una parcela de propiedad municipal que tiene una superficie de 21.170 metros cuadrados de los que se van a construir y urbanizar 3.863 metros cuadrados.

Aparte de las labores en la obra, los alumnos trabajadores han recibido enseñanzas complementarias con el objetivo de facilitar su inserción laboral, como informática básica o nociones de prevención de riesgos laborales.

Según los datos ofrecidos por Pérez, antes de finalizar el taller ya seis alumnos habían encontrado trabajo y al final el taller, otros siete se habían colocado. Además cuatro de ellos continúan formándose y el resto está gestionando su inserción al mundo laboral.

Finalmente, el presupuesto de la iniciativa es de 1,3 millones de euros, de los que 1,07 millones provienen del Fondo Social Europeo a través del SEXPE y 250.450 euros han sido aportados por el Ayuntamiento de Cáceres.