El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Badajoz demanda la "desregularización" del sector eléctrico

Actualizado: lunes, 28 junio 2010 18:00

Copitiba aboga por desarrollar "legislativamente una ley del sector eléctrico" del país

MÉRIDA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El decano presidente el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Badajoz (Copitiba), Manuel León, demandó hoy la "desregularización del sector eléctrico" ya que considera "insólito, insostenible, parcial e injusto" que el actual sistema de ayudas a las energías renovables "repercuta en las tarifas eléctricas".

Manuel León señaló que este sistema es "parcial porque la situación que grava no sólo es responsabilidad de las energías renovables termosolares, fotovoltaicas o eólicas sino, también, se podría aplicar a la energía nuclear, hidráulica, las térmicas de carbón u otras fuentes de energía".

Además, indicó que es "injusta, porque este despilfarro de subvenciones para producir estas energías no fomenta la competitividad y el consumo interno que permita una recuperación económica".

Asimismo, señaló que para los profesionales de la ingeniería extremeña agrupados en Copitiba, "las energías renovables deben alinearse en la meta de la competitividad sin ningún privilegio, como en cualquier producción y oficio".

CANALIZAR LAS AYUDAS

Por ello, añadió, las ayudas al desarrollo de estas energías limpias "deben canalizarse por otros conductos y nunca mediante compensaciones irracionales que repercutan en los usuarios". "Esto no es un servicio directo de consumo, por ahora es una apuesta a la innovación y alternativas energéticas", subrayó.

"Conviene aclarar", manifestó Manuel León, "quién ataca interesadamente", según dijo el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, "al sector de las renovables y específicamente en Extremadura".

"No casan las buenas intenciones de desarrollo del sector eléctrico en Extremadura, expresado públicamente hace escasos días para los próximos años, con este grave ataque donde más nos duele" y "en estos momentos de dificultades económicas y de empleo", añadió León.

Por ello, el presidente de Copitiba señaló que desde las ingenierías extremeñas se aboga por que "cualquier decisión" que se tome a nivel nacional o regional "debe pasar por la racionalidad económica, teniendo presente los recursos humanos, industriales y cifras de paro en cada entorno".

"Paralizar las renovables en Extremadura supone, por hoy, estrangular nuestro futuro especialmente de los jóvenes profesionalmente preparados y, si se me apura, debería ser unos de los objetivos políticos prioritarios de la Junta", sentenció.

UNA LEY DEL SECTOR ELÉCTRICO

Por este motivo, Manuel León indicó que "se debería desarrollar legislativamente una ley del sector eléctrico" del país y, en Extremadura, facilitar "la generación distribuida para la pequeña, mediana industria, e incluso determinados usos domésticos".

Igualmente, el decano presidente del Copitiba destacó que "conviene dar pasos en el sector eléctrico para que se desregularice todo lo posible y cada consumidor busque libremente su fuente energética".

De esta forma, León abogó por "proteger las inversiones efectuadas en renovables, evitar la paralización que se está produciendo, renegociar la deudas y primas a más largo plazo", así como por "fomentar el acuerdo político" entre el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, y "buscar alternativas para que no se paralice el I+D de las renovables".

Leer más acerca de: