MÉRIDA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del comité de empresa de Carcesa en Mérida, Rosario Riñones, ha asegurado que las tres factorías pertenecientes al grupo Nueva Rumasa están en una situación "muy mala", y que "el empleo peligra", ya que no cuentan con materia prima para producir.
En declaraciones a Europa Press, la presidenta del Comité de Empresa, perteneciente a UGT, ha explicado que los más de 300 trabajadores que Carcesa tiene en sus tres plantas de Extremadura, 109 de ellos en Mérida, están atravesando una situación "muy mala" para su futuro y el de la empresa.
De hecho, Riñones ha asegurado que la empresa les ha transmitido a los representantes de los trabajadores que las plantas de Carcesa están en una "situación crítica", que "podría desembocar en algún ajuste o en alguna medida drástica de tipo laboral", ha alertado.
Por este motivo, los trabajadores de Carcesa se han concentrado este jueves "a la hora del bocadillo", de 10,00 a 10,15 horas, a las puertas de las tres plantas que la empresa posee en Extremadura (Mérida, Montijo y Don Benito), y ha advertido de que estas protestas continuarán celebrándose diariamente hasta encontrar una solución a su problema.
Los trabajadores han iniciado este calendario de protestas tras conocerse que la Seguridad Social ha ordenado este pasado miércoles embargos preventivos de bienes propiedad de sociedades de la familia Ruiz Mateos.
FALTA DE LIQUIDEZ
Rosario Riñones ha explicado que este pasado martes, los representantes de la empresa mantuvieron una reunión con la dirección para pedirle explicaciones, en la que empresa achacó el problema a la "falta de liquidez".
Una falta de liquidez que, según ha asegurado la presidenta del comité de empresa, se traduce en la actualidad que las plantas no cuentan con materias primas suficientes. "Si no tenemos materias primas no podemos producir, si no producimos no podemos vender, y eso hace que el empleo peligre", ha lamentado Riñones.
Esta situación ha provocado que los empleados de Carcesa tengan "cada día menos trabajo", pero "no porque no tengamos pedidos, sino porque no tenemos materias primas", ha señalado Rosario Riñones, quien ha aseverado que esta empresa "tiene futuro" ya que "es puntera" y en muchos productos es "líder en el mercado".
Ha añadido que Carcesa tiene demanda de mercado y peticiones por parte de grandes superficies, "pero lo que no están son las materias primas ni el dinero suficiente para poder comprarlas", y ante esta situación ha alertado de que "peligran los puestos de trabajo", ya que las plantas no tienen "una actividad normal" en estos momentos.
"Nosotros entendemos que nos han descapitalizado", ha aseverado Riñones, quien ha apuntado que estas factorías necesitan "tener los medios para producir", y por eso la empresa se encuentra en "una situación precaria".
REUNIONES CON VARA Y CON LA EMPRESA
"No podemos consentir ya esta situación, que es mala, y cada minuto es peor", ha lamentado la presidenta del Comité de Empresa, quien ha asegurado que de muchas cosas se enteran "por la prensa" y no a través de la dirección de Carcesa.
La representante de los trabajadores ha asegurado que están en "contacto continuo" con la empresa "a la espera" de nuevas noticias sobre la situación.
Además, el comité de empresa también tiene previsto reunirse "en breve" con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para tratar sobre esta situación, aunque en ese sentido Rosario Riñones ha aseverado que "él ya está al tanto de lo que ocurre".