Actualizado 28/06/2010 21:51 CET

Comité de Empresa de Siderúrgica Balboa retoma las movilizaciones por la "nula disposición" de la empresa a un acuerdo

JEREZ DE LOS CABALLEROS (BADAJOZ), 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Empresa de Siderúrgica Balboa ha decidido retomar las movilizaciones de protesta en la factoría de Jerez de los Caballeros (Badajoz) al "comprobar" en la reunión que se produjo esta tarde "que la dirección de la empresa no tiene ninguna intención sincera a encontrar una salida consensuada al ERE de extinción de contratos".

Así lo anunció hoy la Federación de Industria de CCOO en un comunicado de prensa, en el que señala que la propuesta que ha presentado en este encuentro la dirección de Siderúrgica Balboa es "inasumible y regresiva" frente a planteamientos anteriores y "pretende provocar el bloqueo de las negociaciones".

"Esta propuesta consiste en el despido de 200 trabajadores y trabajadoras de Siderúrgica Balboa en los próximos meses con una indemnización de 20 días por año trabajado, como si fueran despidos procedentes, y con el agravante de que el pago de esta indeminazación se haría a plazos", explicó la federación sindical.

Para CCOO este planteamiento es "claramente inaceptable", a lo que añadió que "ante la cerrazón de la dirección de Siderúrgica Balboa sólo queda la ruptura de las negociaciones a pesar de la buena voluntad que durante todo este proceso han venido mostrando los sindicatos".

La Federación de Industria de CCOO anunció que mañana martes, 29 de junio, se llevará a cabo una nueva jornada de huelga de 24 horas en Siderúrgica Balboa y una manifestación que recorrerá las calles de Jerez de los Caballeros a partir de las 11,00 horas desde la Ciudad Deportiva.

La federación sindical destacó que la huelga que se realizó el pasado 18 de junio tuvo un seguimiento "del cien por cien de la plantilla" y la manifestación reunión "a más de un millar de personas" para exigir a la empresa que retirara el ERE de extinción de contratos y aceptara negociar otras alternativas como un ERE de suspensión rotatorio de los contratos para evitar los despidos.

"POSTURA INTRANSIGENTE" DE LA EMPRESA

Por su parte, MCA-UGT Extremadura criticó en otro comunicado la "postura intransigente" de la empresa en cuanto a los despidos planteados en el ERE, lo cual "motiva la ruptura" de las negociaciones y la reactivación de las movilizaciones previstas por el comité de empresa.

Añadió que el pasado lunes 21 de Junio, la Dirección General de Trabajo trasladó a las partes un documento "que los sindicatos valoran de forma positiva como punto de partida para alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto".

"Pero la postura de la empresa en el último encuentro celebrado hoy en Jerez de los Caballeros con la presencia de Juan Manuel Fortuna --director general de Trabajo de la Junta-- se mantiene intransigente en cuanto a la necesidad de extinguir los contratos, negándose a soluciones alternativas que garanticen la viabilidad de la planta y los empleos en Siderúrgica Balboa", indicó.

MCA-UGT dijo que el "inmovilismo" del Grupo Gallardo provoca el retomar las movilizaciones previstas por el comité de empresa, "huelga mañana 29 de Junio y manifestación por las calles de Jerez de los Caballeros y un nuevo paro el día 1 de Julio", anunció.

Finalmente, la federación de UGT dijo que los sindicatos "no obstante mantienen a pesar de todo la mano tendida para negociar tal y como lo han demostrado desde el inicio del conflicto" y lamentan la postura "radical" de la otra parte "que no ha querido entrar a discutir el documento de partida elaborado por la Junta de Extremadura", afirmó.