BADAJOZ 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La compañía 'Al Suroeste' estrenará su nuevo montaje 'El ángel de la luz', de Miguel Murillo, para cerrar la programación del XXXI Festival Internacional de Teatro de Badajoz. La representación tendrá lugar el próximo domingo, día 9, a las 21,00 horas en el Teatro López de Ayala de la capital pacense.
La obra, escrita por el dramaturgo, Miguel Murillo, y dirigida por Joâo Mota, narra la historia de un hombre refugiado, un ángel denominado de la luz, que recobró su identidad cuando la libertad llegó a Portugal con la Revolución de los Claveles. Una historia que habla de España y Portugal en un periodo "muy negro" para ambos países.
Así lo explicó el propio autor de la obra 'El ángel de la luz', Miguel Murillo, durante la presentación hoy de este estreno, a la que asistió acompañado del director de la compañía 'Al Suroeste Teatro', Javier Leoni y el director de la obra, Joâo Mota.
Durante su intervención, Miguel Murillo, comentó que se trata de una obra "muy impactante" en la que reproduce la historia "que un viejo portugués le relató hace seis años en una taberna de Campomayor entre vino verde y queso de cabra". Una anécdota que, según dijo, demuestra "cómo la libertad rompe silencios".
La historia recoge cómo un muchacho mudo aparece desnudo ante una pareja de de campesinos que busca hierbas por una aldea cercana a Campomayor en agosto de 1936. Esta pareja lo adopta como un hijo y éste le ayuda al padre a pasar café de contrabando.
Este joven, que crece y tiene más de un hijo con una mujer portuguesa, lleva su vida en silencio y trabajando hasta que la noche del 25 de abril el hombre recobra la palabra en el momento de estar en libertad y le confiesa a su hijo que era Ángel Gómez Expósito, un miliciano de la Brigada Margarita Nelken destinado a la defensa de Badajoz.
Según confesó Miguel Murillo, se trata de una obra que "no es fácil de llevar a escena" pero ha sido "una garantía" contar con la colaboración de "uno de los mejores directores europeos, Joâo Mota".
En cuanto al título del montaje, 'El Ángel de la luz', Murillo explicó que el desarrollo de la historia "coincide con la llegada" de la luz eléctrica a las aldeas portuguesas donde se celebra una fiesta en la que el muchacho "se dedica a poner y quitar las bombillas", lo cual "parecía un milagro" y de ahí que el pueblo lo denominara 'El ángel de la luz'.
TEXTO POÉTICO
Por su parte, el director de la obra, Joâo Mota, destacó que se trata de un texto "poético que habla de un momento histórico entre Portugal y España" teniendo en cuenta que vivimos infelizmente en un mundo de guerras donde la miseria y la pobreza son constantes".
En este sentido, Joâo Mota hizo especial hincapié en que es una obra que resulta "bastante difícil" para los actores teniendo en cuenta que se trata "una época de escasez". Un motivo, por el que según explicó, "hemos trabajado mucho la aspiración, la concentración y los ejercicios del cuerpo".
'El Ángel de la Luz' cuenta con Maite Álvarez, como diseñadora de vestuario, espacio escénico y dirección de Joâo Mota (director de A Comuna de Lisboa), iluminación de Juanjo Llorens, y producción de Javier Leoni. La obra está interpretada por Juan Carlos Castillejo, Alberto Iglesias, Celia Nadal, Elías González y Ricardo Utrera.