Condenado a tres años y medio de prisión el ex alcalde de La Morera por un delito de apropiación indebida

Actualizado: jueves, 4 octubre 2012 17:00

BADAJOZ, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Badajoz ha condenado al ex alcalde socialista de La Morera, Emilio Flores Herrera, a tres años y seis meses de prisión, por un "delito continuado agravado de apropiación indebida", junto con otro delito de "falsedad en documento mercantil".

Además y en concepto de "responsabilidad civil" se le condena a Emilio Flores Herrera a indemnizar a Caja Extremadura con 697.748,92 euros; al Ayuntamiento de la Morera (Badajoz) con 36.028,41 euros, y a una clienta de la entidad con 18.030,36 euros.

También se le condena a una multa de nueve meses, a razón de seis euros de cuota diaria, "con responsabilidad personal subsidiaria de un día por cada dos cuotas insatisfechas", según establece la sentencia de la Audiencia Provincial de Badajoz, recogida por Europa Press.

La sentencia absuelve a la mujer del ex primer edil, Tomasa Flores Pérez, de la acusación.

EL ACUSADO RECONOCIÓ LOS HECHOS

En la vista oral, según recoge la sentencia, el acusado Emilio Flores reconoció expresamente los hechos, y "afirmó haber desempeñado entre los años 1981 y 2002 las labores propias de la corresponsalía de la Caja en la localidad de la Morera, aún cuando nominalmente, la titular de aquella fuera su esposa, la también acusada Tomasa".

Reconoció además que llegó a dejar de procesar libretas de ahorro y que a veces simulaba la firma del cliente o no se hacía constar su imposición, de tal manera que reintegraba las cantidades entregadas que "desviaba al Ayuntamiento de la Morera, del que era alcalde-presidente, para afrontar gastos de la corporación".

El acusado manifestó en la vista oral que estas cantidades eran ingresadas como fondos propios "y luego se las devolvían a través de cheques y pagarés que cobraba cuando la Corporación Local tenía disponibilidad de presupuesto".

"Con tal proceder, el acusado reconoce haber recibido 36.028,41 euros más de los aportados", señala la sentencia, que a lo largo de sus 48 páginas relata los hechos realizados por el ex alcalde.

Contra esta sentencia cabe presentar un recurso de casación en un plazo de cinco días.